Presidente Boric y Plan de Reactivación Escolar: “No es solamente una tarea del Gobierno, es una tarea del país”
El mandatario dio a conocer tres medidas para superar los problemas de deserción y ausentismo que se agudizaron durante la pandemia. A eso se sumó la convocatoria a un consejo integrado por 23 personalidades.
Diario UChile
Plan de Reactivación Educativa – MINEDUC
Gobierno presenta las principales medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023 y convoca a un consejo de expertos
Este lunes, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentaron las principales medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023 en tres ámbitos clave, que son la asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema; el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza; y la convivencia y salud mental. Como cuarta medida, anunciaron la creación de un Consejo para la Reactivación Educativa, el que entregará recomendaciones que enriquezcan el plan.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, explicó que el país tiene el desafío de reactivar la educación y que el Gobierno ha asumido “una responsabilidad principal de coordinación, empuje y sobre todo de sentido de urgencia, porque es también una guerra contra el tiempo. Queremos recuperar a las y los estudiantes en su aprendizaje, revinculando a quienes abandonaron o están abandonando sus escuelas, y haciéndonos cargo del deterioro de la convivencia escolar. Por eso este Plan de Reactivación Educativa va a ser la principal tarea del Mineduc durante nuestro gobierno, y es por ello que le he pedido al ministro Marco Antonio Ávila convocar a este Consejo para la Reactivación Educativa”.
Ejes de reactivación
Convivencia y salud mental
Respecto de la convivencia y salud mental, se anunció la ampliación del programa que el Mineduc tiene en esta materia, en alianza con las universidades y equipos territoriales de convivencia, entregando apoyo psicosocial a 100 comunas prioritarias, con una cobertura de más 2.100 establecimientos educativos y beneficiando a más de 1.200.000 estudiantes. Además, el Mineduc seguirá ampliando el programa Habilidades para la Vida, llegando a más de 3 mil establecimientos, seguirá entregando orientaciones y formación en desarrollo socioemocional y salud mental a docentes y asistentes de la educación; y actualizará la Política Nacional de Convivencia, entre otras iniciativas.
Fortalecimiento de aprendizajes
La segunda medida es la estrategia para el rezago lector en el ámbito del fortalecimiento de aprendizajes, que contempla la entrega de un Kit de Apoyo Pedagógico para revertir el rezago lector a todos los establecimientos educativos del país, el que contendrá una evaluación diagnóstica, recursos y materiales que incluyen orientaciones, guías, videos y otras herramientas pedagógicas para los niveles de 2° a 4° básico. Asimismo, se convocará a más de 20.000 tutores para que trabajen de forma focalizada, prioritariamente con estudiantes entre 2° a 4° básico para incentivar habilidades de lectura, escritura y comunicación.
Asistencia y revinculación
La tercera medida es la conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación, con la participación de 1.300 profesionales y gestores que buscarán y traerán de vuelta a las salas de clases a las y los estudiantes que se han visto excluidos. Esta acción se suma a los reportes periódicos que seguirá entregando el Mineduc con información personalizada de estudiantes excluidos del sistema y en riesgo de exclusión.
Consejo para la Reactivación Educativa
Por último, las autoridades anunciaron la conformación de un Consejo para la Reactivación Educativa, espacio transversal conformado por 23 representantes del sector educativo, político, de la sociedad civil y de organismos internacionales, que contribuirá a abordar el desafío país de la reactivación educativa, entregando recomendaciones al Mineduc en esta materia. La instancia generará un informe que consolidará sus recomendaciones y que será presentado al país durante el primer semestre de 2023.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que “esta ceremonia formaliza la constitución del consejo asesor para la Reactivación Educativa, el cual está integrado por un amplio espectro que representa la transversalidad del país, de los distintos territorios y dependencias, presidentes de la comisión de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados; también nos acompañan exministros; las tres asociaciones de alcaldes y alcaldesas; la asociación de gobernadores y gobernadoras; en representación de la academia rectores de universidades, y representantes de organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, para trabajar juntos en la prioridad del Mineduc para los próximos años que es la Reactivación Educativa, lo que permitirá incorporar nuevas acciones y recursos para recuperar aprendizajes y además la socialización y herramientas de carácter socioemocional para que ningún niño, niña joven quede atrás”.
Y el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, añadió que “hoy expresamos el despliegue que simboliza el sello del Plan de Reactivación Educativa, esta es una causa del gobierno completo, pero que también requiere el apoyo transversal con articulación y coordinación del Ministerio de Educación para desplegar la capacidad de más sectores, con el objetivo de abordar la mejora de los aprendizajes, convivencia y bienestar, y también la revinculación y asistencia”.
Por su parte, la senadora Yasna Provoste señaló que “la tarea de la Reactivación Educativa es enorme porque también así lo requiere el desafío que enfrentamos como país, y por eso ninguno de nosotros se ha restado a la invitación que nos hizo el ministro Ávila a ser parte de este consejo”.
Asimismo, el diputado Juan Santana agregó que “valoro tremendamente que se haya constituido una instancia amplia y transversal porque este esfuerzo es lo que hoy el país necesita, una política de Estado que enfrente con firmeza los grandes desafíos que tiene la educación pública, y para eso, el ministro Ávila cuenta con todo nuestro respaldo desde la Cámara de Diputados”.
En tanto, el exministro de Hacienda, Ignacio Briones comentó que “esta debe ser una cruzada en la cual tenemos que unirnos, no puede ser un tema de izquierda o derechas, tenemos que trabajar en conjunto y ojalá se sumen muchos más”.
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Revés concluyó que “revitalizar la educación es un gran desafío y se trata de una tarea país. La Universidad de Chile y otras instituciones y actores sociales contribuiremos a atender esta situación, pues es crucial recuperar los aprendizajes perdidos, pero también ocuparse de las necesidades de la formación docente y del desarrollo del sistema educacional en su conjunto. Es muy importante apoyar la conducción del Mineduc en esta iniciativa”.
Los consejeros y consejeras
El Consejo para la Reactivación Educativa estará conformado por 23 consejeros y consejeras, pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, universidades, autoridades locales, exministros de Estado y parlamentarios:
- Yasna Provoste, senadora y presidenta de la Comisión de Educación del Senado.
- Juan Santana, diputado y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.
- Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO en Chile.
- Paolo Mefalopulos, representante de la UNICEF en Chile.
- Ignacio Briones, exministro de Hacienda y presidente del directorio del Centro de Estudios Horizontal.
- Adriana Delpiano, exministra de Educación, de Bienes Nacionales y del Servicio Nacional de la Mujer.
- Ricardo Díaz, próximo presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales.
- Carolina Leitao, alcaldesa y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).
- Gustavo Alessandri, alcalde y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH.
- Jaime Escudero, alcalde y presidente de la Asociación de Alcaldes Rurales de Chile.
- Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile
- Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Juan Mansilla, presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del CRUCH (CONFAUCE).
- Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile.
- María Victoria Peralta, primera educadora de párvulos reconocida con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación.
- Pedro Díaz, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE).
- Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (CONACEP).
- Pedro Larraín, director ejecutivo de la Fundación Belén Educa.
- Víctor Reyes, rector del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás
- Víctor Orellana, director de la Fundación Nodo XXI e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.
- Marcela Marzolo, representante de la alianza de organizaciones de la sociedad civil “Acción Colectiva por la Educación”.
- Carolina Andueza, representante de la alianza de organizaciones de la sociedad “Por un Chile que Lee”.
- Angeline Morgado, presidenta del primer Consejo de la Sociedad Civil del Mineduc conformado únicamente por estudiantes.
MINISTRO ÁVILA EN LANZAMIENTO DE LA RED POR UN CHILE QUE LEE: “ESTE ES EL MOMENTO DE AUNAR FUERZAS, PORQUE EL DESAFÍO DE ENTREGAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ES DE UN PAÍS COMPLETO”
- Más de 100 organizaciones, instituciones educativas y el Estado colaboran para fortalecer las habilidades de lectura en niñas, niños y jóvenes tras la pandemia.
- La iniciativa es respaldada por el Ministerio de Educación en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral.
Santiago, 14 de diciembre 2022.- En el Salón de Honor de la Universidad de Chile, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, participaron del lanzamiento de la red “Por un Chile que Lee”, una alianza que reúne a más de 100 organizaciones de la sociedad civil y universidades, en colaboración con el Ministerio de Educación, en torno al objetivo común de disminuir las brechas de aprendizaje y reactivar las habilidades en lectura en las niñas, niños y jóvenes.
“Las consecuencias de la pandemia han golpeado fuertemente los sistemas educativos del mundo. Estos efectos van a repercutir en el largo plazo si no hacemos algo en conjunto. Como gobierno levantamos este año una Política de Reactivación Educativa, la cual seguiremos ampliando y reforzando”, señaló el ministro Ávila, quien agregó que “este es un desafío país, por eso, desde el Ministerio de Educación estamos impulsando una cruzada que es coincidente con la campaña que hoy día lanzamos. Este es el momento de aunar fuerzas, porque el desafío de entregar una educación de calidad es de un país completo”.
Sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura, el secretario de Estado agregó que “la lectura es habilitante para tener un buen proceso educativo, pero también permite a las niñas, niños y jóvenes la comprensión del mundo y del disfrute. Seguiremos avanzando desde el Estado en la generación de alianzas con diversos organismos para que juntos podamos superar las brechas educativas que nos dejó la pandemia”.
En este contexto, el ministro de Educación destacó algunas de las iniciativas para la reactivación de aprendizajes implementadas por la cartera en este primer año de gobierno, como el plan de Tutorías, que permitió entregar un reforzamiento personalizado a más de 4 mil estudiantes; la realización de ferias y talleres para el fomento de la lectura y escritura en las 56 provincias del país; la entrega de orientaciones para mediar y apoyar la implementación del uso de textos escolares en los establecimientos educativos, entre otras iniciativas.
En tanto, la secretaria general de la Política de Reactivación Educativa de Mineduc, Catalina Opazo afirmó que “el trabajo de la red Por un Chile que Lee, nos ayuda a reforzar lo que estamos haciendo para reactivar los aprendizajes de la lectura y la escritura, que consideran recursos pedagógicos, orientaciones y formación a docentes, además de acciones y ritos que se insertan en la rutina escolar y permiten promover el aprendizaje y goce de la lectura”; y agrega que la red “refleja la fuerza de la Política de Reactivación Educativa, que no es un desafío de algunos, sino que es un desafío país y del que nos estamos haciendo cargo”.
La red “Por un Chile que Lee” se crea con la finalidad de promover la lectura, para lo cual su primera acción es una campaña de difusión y sensibilización respecto a la importancia de leer con niños y niñas. Sobre esto, Carolina Andueza, vocera de la red Por un Chile que Lee, sostuvo que “estamos muy entusiasmados y comprometidos con este lanzamiento. Sabemos que las cifras del déficit en lectura de los niños y niñas están en una situación mucho más crítica post pandemia. Por esto, queremos pasar a una acción colectiva, a esta gran red en que el Estado y la sociedad civil se articulan para que el futuro de los niños y niñas lo pintemos de un mejor color a través del aprendizaje y desarrollo de la lectura”.
Por su parte, la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, señaló que “Esta es una campaña que nos va a permitir llegar a cada escuela, a cada familia del país ofreciendo oportunidades para que nuestros niños y niñas puedan desarrollar su lectura, una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento, el desarrollo del pensamiento y el socioemocional.”
La campaña digital se inició el 4 de diciembre con un llamado a través de redes sociales a cargo de distintas personalidades del mundo educativo y espectáculo, quienes se han ido sumando a la cruzada por acercar y motivar la lectura en estudiantes y sus familias.
Plan de Reactivación Educativa
Editorial, 18 de enero de 2023
Aunque tardío, atendida la magnitud de la deserción escolar y pérdidas de aprendizajes, el plan anunciado por el gobierno es un paso positivo para hacer frente a esta tragedia educacional, pero sigue abierta la interrogante sobre los fondos para financiar esta iniciativa.
El gobierno dio a conocer los principales ejes del Plan de Reactivación Educativa 2023, cuyos énfasis estarán en la asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema, el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza, a lo que se agrega la convivencia y salud mental. Se anunció asimismo la creación de un Consejo que estará compuesto por 23 personalidades provenientes del ámbito municipal, académico, político, organismos internacionales y gremial, el cual tendrá por objetivo abordar el desafío de la reactivación educativa, proporcionando recomendaciones al Ministerio de Educación mediante un informe que será entregado durante el primer semestre.
Se trata de una medida largamente aguardada, considerando que tras la pandemia se vieron fuertemente agudizadas la deserción escolar, así como la significativa pérdida de aprendizajes producto del extenso tiempo que los colegios permanecieron cerrados a raíz de las cuarentenas. No hay duda de que la combinación de estos factores ha provocado un verdadero terremoto educacional, donde hay plena coincidencia de que el daño en los procesos formativos así como de socialización de los alumnos en muchos casos puede que haya provocado daños que serán muy difíciles de revertir. En tal sentido, el plan que se acaba de anunciar, sin perjuicio de sus evidentes méritos, es tardío -la falta de acción del Ministerio de Educación para haber abordado mucho antes estas materias ha sido una crítica ampliamente compartida-, por lo que ahora se estará trabajando contra el tiempo.
Es ilustrativo que el propio Presidente de la República, el mismo día que se dio a conocer el plan, haya hecho una autocrítica por el largo tiempo en que las escuelas permanecieron cerradas. Dado que en el Consejo hay algunos integrantes que en su momento también buscaron frenar el regreso a clases -fue el caso del presidente del Colegio de Profesores, así como del presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja-, cabe esperar que el diagnóstico del Mandatario sea suficientemente compartido y que también existan esos procesos de autocrítica, lo cual daría una buena señal en cuanto a la plena unidad de propósitos.
Los ejes del plan parecen bien orientados, en particular porque también se considera la dimensión relativa a la salud mental del alumnado, un aspecto no siempre relevado pero que sin duda es otra de las graves consecuencias derivadas del trastorno educacional que ha significado la pandemia. La convocación de más de 20 mil tutores, así como la identificación de 100 comunas prioritarias para recibir distintos tipos de asistencia son aspectos positivos, que dan cuenta de una buena focalización.
Probablemente el flanco que abre más interrogantes es si estarán disponibles los recursos para poder estar a la altura del desafío. El Ministerio de Educación había señalado el año pasado que en la partida presupuestaria para 2023 se considerarían $250 mil millones destinados a la revinculación, pero diversas voces han alertado que dichos fondos no constituyen recursos frescos, sino más bien reasignaciones. Es fundamental que este aspecto se despeje bien, porque el país ya registra dos años escolares en la práctica perdidos y no hay margen para que algo así vuelva a suceder en 2023.
——————————————————-
0 Comments