Opiniones sobre Plan estatal-privado de recuperación de la lectura y otros
Enero 27, 2023

Ministro Ávila da inicio a primera sesión del Consejo para la Reactivación Educativa

El consejo estudiará y discutirá en torno a los tres ejes de trabajo del Plan de Reactivación Educativa: Convivencia y salud mental; fortalecimiento de aprendizajes; y asistencia y revinculación.

Por ,27 de enero de 2023

En esa línea, los consejeros participarán del espacio para generar diagnósticos y recomendaciones en conjunto, aportando desde sus distintos puntos de experiencia en la educación, así como en los territorios.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, encabezaron la primera sesión formal del Consejo para la Reactivación Educativa.

La instancia está conformada por 23 expertos, académicos y representantes sociales ligados al mundo educacional, tanto nacionales como internacionales, que tendrá la misión de contribuir a la política de Reactivación Educativa del Mineduc, con foco en la revinculación y asistencia, el fortalecimiento de aprendizajes y la convivencia y salud mental.

“Este es un gran desafío país en donde todas las voluntades deben unirse, con una representación transversal y qué mejor que hacerlo en nuestra propia casa, el Ministerio de Educación, en donde vamos a sesionar para tener un informe final con recomendaciones de políticas públicas. Para esto, como ministro y como Mineduc estamos absolutamente dispuestos a acoger y consensuar, para que diversas acciones sean incorporadas en nuestro Plan de Reactivación Educativa”, explicó el ministro Ávila.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ejercerá la secretaría técnica que guiará al consejo durante el proceso. Ante esto, la directora de la oficina regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Claudia Uribe señaló que “estaremos trabajando para garantizar que todas las voces insumen el trabajo que tenemos por delante, y que podamos apoyar y hacer realidad las gestiones que se requieren. Por esto, desde Unesco valoramos enormemente el Plan de Reactivación Educativa del Mineduc y la creación de este consejo que reúne voces de expertos y de organizaciones de gran diversidad para garantizar un diálogo amplio”.

Trabajo del Consejo

Hace 10 días se presentó el Plan de Reactivación Educativa 2023 y a los integrantes del consejo. En el lanzamiento, el Presidente Gabriel Boric reafirmó que la educación es una prioridad para el gobierno y convocó a contribuir desde los distintos espacios para abordar los efectos que dejó la pandemia en el sistema educacional.

En esa línea, los consejeros participarán del espacio para generar diagnósticos y recomendaciones en conjunto, aportando desde sus distintos puntos de experiencia en la educación, así como en los territorios.

La próxima sesión de trabajo se realizará a fines de febrero y después tendrán una periodicidad de cada dos semanas, con el objetivo de presentar un informe a fines de abril. Durante este periodo, el consejo estudiará y discutirá en torno a los tres ejes de trabajo del Plan de Reactivación Educativa: Convivencia y salud mental; fortalecimiento de aprendizajes; y asistencia y revinculación.

———————————————————————————————————————————————————————————

Acción Educar plantea que Plan de Reactivación Educativa cuenta con un “buen foco”, aunque “surgen dudas”

Por B.Olivares Nieto, Emol,  de enero de 2023
La fundación plantea una serie de cuestionamientos a la estrategia presentada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.26 de Enero de 2023 
La fundación Acción Educar considera que el Plan de Reactivación Educativa 2023 -estrategia presentada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila-, está planteado de “buena forma”, aunque este instala “algunas dudas”.
En ese sentido, el Mandatario precisó que se entregará apoyo psicosocial a 100 comunas prioritarias, lo que beneficiaría así a más dos mil 100 establecimientos educativos y a más de un millón 200 mil estudiantes. Asimismo, sobre la estrategia de fortalecimiento de aprendizajes, desde el Ministerio informaron que se contempla entregar a todos los establecimientos educativos del país un Kit de Apoyo Pedagógico. Además, se buscará convocar a más de 20 mil tutores para que trabajen de forma focalizada, prioritariamente con estudiantes entre 2° a 4° básico para incentivar habilidades de lectura, escritura y comunicación. A su vez, se busca la conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación, y se anunció la creación de un Consejo de Reactivación Educativa.
Dudas respecto al Plan de Reactivación Educativa Sobre esto, la fundación Acción Educar afirma que “es importante la reorientación de la agenda del Ministerio de Educación”, debido a que “hasta ahora el foco y la prioridad del Mineduc no había sido la reactivación educativa”. A pesar de los anterior, “el plan propuesto por el Gobierno genera algunas dudas”, señalan.
Como primer punto, plantean que “no se especifica el costo asociado” respecto del aumento de 60 a 100 las comunas que participarán del programa de convivencia y salud mental. “Antes del anuncio del Plan, el Mineduc habló de $250 mil millones para la reactivación educativa, sin embargo, no se especifica en la Ley de Presupuestos dónde están esos recursos para la reactivación”, aseguraron desde Acción Educar. Respecto a los tres ejes, en tanto, argumentan a razón de la importancia de “contar con mayor claridad”, ya que consideran necesario saber “cómo se implementarán, a cargo de qué equipos y si existen plazos contemplados para el cumplimiento de ciertos objetivos y metas”.
En esa línea, desde Acción educar califican como “insuficientes” los equipos territoriales encargados de fomentar la asistencia (1.300 personas) “si la tarea es ir físicamente a los hogares a buscar a niños y jóvenes. Además, no contamos con datos, metas o dependencia”.
Finalmente, completan preguntando: “¿Por qué se decidió dejar fuera del Plan el papel que juegan los padres y las familias?”. A lo que se responde: “Ninguna agrupación o confederación de padres y apoderados fue incluida en el Consejo para la Reactivación Educativa y tampoco se destacan medidas que involucren a las familias en el plan”.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, señala que las estrategias anunciadas “son una profundización de lo que ya se está haciendo, no creo que nada sea incorrecto, creo que está orientado correctamente, pero sí se mantiene la crítica que se le había hecho antes, que tiene un alcance muy pequeño. No hubo detalles de cuánto iba a costar”. En ese sentido, recalca que “lo más destacable es que el Presidente da instrucciones clave al ministro; que estamos tarde y que esto es prioridad, y que el foco de los esfuerzos van a ser los niños que quedaron atrás por la pandemia”.

Por otro lado, el investigador de Acción Educar, Simón Pinto, señaló que “es importante contar con reportes que informen a la ciudadanía respecto al estado de ejecución del Plan de Reactivación Educativa. Sería interesante conocer, por ejemplo, las cifras mensuales de asistencia de los estudiantes, según dependencia administrativa y zona geográfica. Contar con reportes frecuentes es fundamental si el propósito es convocar a las familias en esta tarea”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/01/26/1084976/accion-educar-critica-plan-gobierno.html?mc_cid=2cb75d0c82&mc_eid=26a6d61376

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This