Calidad versus financiamiento
Sábado 01 de octubre de 2022
El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Dr. Andrés Bernasconi, destacó aspectos clave para el sistema de educación superior en temas de calidad y acreditación, mencionando que 15 instituciones no se presentarán a los procesos de acreditación porque, para alcanzar los nuevos criterios, se requiere invertir en calidad y destinar mayores recursos, los cuales no provendrán del aumento de la matrícula, pues el sistema ya alcanzó su meseta.
Alcanzar estos estándares de calidad es cumplir con lo mandatado en la Ley 20.129/2006 sobre Aseguramiento de la Calidad, y la Ley 21.091/2018 de Educación Superior, que en su Art. 2 b) establece la búsqueda de la excelencia, el logro de los propósitos declarados en materia educativa, generación del conocimiento, investigación e innovación. Además, señala que las instituciones de educación superior (IES) deberán tener en el centro a los estudiantes y sus aprendizajes, así como la generación del conocimiento e innovación, por lo cual disociar actividades de pregrado de la vinculación con el medio o investigación es imposible.
En el cálculo de aranceles regulados efectuados a la fecha no fueron consideradas todas las exigencias establecidas para la acreditación. Tampoco se ha explicitado desde dónde se obtendrán recursos para adecuarse a los nuevos estándares de calidad, y cómo las instituciones podrán financiar aspectos como investigación o posgrado si solo se encuentran recibiendo recursos por gratuidad.
Sin un buen cálculo del financiamiento de la gratuidad, mediante aranceles regulados, que comprenda todas las exigencias para dar cumplimiento a las leyes y a los nuevos criterios y estándares de acreditación, se perderá el precario equilibrio existente entre financiamiento y actividad académica integral.
El financiamiento para la gratuidad debe, entre otros, dar cuenta de la integralidad de la actividad académica, incorporar la participación efectiva de las IES, ampliando gradualmente los montos actuales de financiamiento estatal, considerando las áreas y planes de desarrollo de las instituciones.
Esperamos que se abra el debate en la próxima discusión presupuestaria.
Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid
Profesor titular, exrector Universidad de Santiago de Chile (2006-2022)
0 Comments