Así es el ‘ranking’ de Shanghái 2022: las universidades españolas y europeas retroceden, las asiáticas avanzan y EE UU sigue dominando
El número de campus españoles entre los 500 primeros se reduce a 11. La influyente clasificación internacional refleja la pujanza de los campus chinos
Sede histórica de la Universidad de Barcelona, la mejor situada de todas las españolas en el ‘ranking de Shanghái’.
Ignacio Zafra, Valencia – 15 AGO 2022
El ranking de Shanghái, la clasificación internacional de universidades más influyente del mundo, refleja en su edición de 2022 el implacable dominio de Estados Unidos en la parte alta de la tabla en paralelo al ascenso de Asia y a la progresiva pérdida de terreno de Europa. 11 universidades españolas figuran entre las 500 mejores (una menos que el año pasado y dos menos que en 2020). Al mismo tiempo, 40 campus españoles aparecen entre las 1.000 primeras universidades del mundo, uno más que en 2021.
En cabeza dentro de España se sitúa de nuevo la Universidad de Barcelona, la única que figura en la franja que engloba a las instituciones situadas entre los puestos 151 y 200 (a partir de las 100 primeras, el ranking crea segmentos, que van primero de 50 en 50 y a partir del 201, de 100 en 100, hasta un total de 1.000). En el siguiente escalón, el de los puestos 201 a 300, aparecen, como en años anteriores, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Granada, y entra la Universidad de Valencia. Del grupo de las 500 primeras se ha caído en esta edición la de Salamanca.
POSICIÓN EN EL ‘RANKING’ UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS ENTRE LAS PRIMERAS 600
151-200 Barcelona
201-300 Autónoma de Barcelona
201-300 Complutense de Madrid
201-300 Granada
201-300 Valencia
301-400 Autónoma de Madrid
301-400 Pompeu Fabra
301-400 País Vasco
401-500 Politécnica de Valencia
401-500 Santiago de Compostela
401-500 Sevilla
501-600 Navarra
501-600 Salamanca
501-600 Vigo
501-600 Zaragoza
El ranking elaborado desde 2003 por la universidad de Jiao Tong, ubicada en la ciudad china de Shanghái, y denominado oficialmente Clasificación Académica de las Universidades del Mundo, valora principalmente la potencia investigadora de estas instituciones. Los parámetros que tiene en cuenta incluyen el número de profesores y de antiguos alumnos de la universidad que han ganado el Nobel o una medalla Fields (el galardón matemático más importante), el número de investigadores altamente citados que forman parte de su plantilla, así como otros indicadores sobre la calidad y cantidad de artículos científicos publicados por su personal. Como nada de eso se improvisa, los cambios que se producen en la clasificación son lentos, y las ediciones publicadas cada año permiten sobre todo observar tendencias.
Una de ellas es el crecimiento de las universidades asiáticas. Entre las 100 primeras clasificadas aparecen este año 14 instituciones asiáticas, frente a las 12 de hace un año: una pujanza encabezada por China (que suma nueve campus, dos más que en 2021; en 2010 no tenía ninguna) y a la que también contribuye Corea (con la entrada de la Universidad Nacional de Seúl en el puesto 98). Singapur mantiene dos universidades entre las 100 mejores, las mismas que Japón, que pierde una.
Una segunda lectura es la superioridad abrumadora que mantiene Estados Unidos en la parte alta de la lista. El país pierde un puesto entre los 100 primeros (se queda con 39). Pero de nuevo, 8 de las 10 mejores universidades del mundo son estadounidenses, según el ranking, y también 28 de las 50 primeras. Harvard encabeza la clasificación, como sucede desde hace dos décadas, seguida de Stanford y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que adelanta en esta edición a la Universidad de Cambridge.
Campus de la Universidad de Harvard, en Boston, EE UU.
Campus de la Universidad de Harvard, en Boston, EE UU.
Pese a la línea emergente de los países asiáticos, el dominio estadounidense y más en general occidental (en el sentido geográfico y sobre todo cultural) sigue siendo evidente. Los 20 primeros puestos están ocupados por universidades estadounidenses (15), británicas (tres), francesas (una, el conglomerado de instituciones académicas Paris-Saclay, que desciende de la plaza 13 a la 16). Hay que esperar al puesto 24 para encontrar una universidad asiática, la de Tokio. Y la primera china, la de Tsinghua, figura en el lugar 26 (sube dos respecto al año pasado).
Entre las 100 primeras hay 39 estadounidenses, 32 europeas, siete australianas, cinco canadienses y tres israelíes, aparte de las 14 asiáticas.
POSICIÓN UNIVERSIDAD PAÍS
1 Harvard Estados Unidos
2 Stanford Estados Unidos
3 MIT Estados Unidos
4 Cambridge Reino Unido
5 California (Berkeley) Estados Unidos
6 Princeton Estados Unidos
7 Oxford Reino Unido
8 Columbia Estados Unidos
9 Caltech Estados Unidos
10 Chicago Estados Unidos
11 Yale Estados Unidos
12 Cornell Estados Unidos
13 California (Los Ángeles) Estados Unidos
14 Johns Hopkins Estados Unidos
15 Pensilvania Estados Unidos
16 Paris-Saclay Francia
17 Washington Reino Unido
18 University College de Londres Estados Unidos
19 California (San Francisco) Estados Unidos
20 ETH Zurich Suiza
La tercera lectura es el progresivo descenso de los campus europeos de los primeros puestos de una clasificación criticada, entre otros motivos, por penalizar las publicaciones de ciencias sociales o humanidades. En 2010, aparecían 33 campus europeos entre los 100 primeros, mientras que este año solo forman parte del grupo 13, dos menos que en la edición de 2021.
También Estados Unidos ha retrocedido en el grupo de las 100 primeras respecto a 2010 (tenía 53 y ahora son 28), pero sigue teniendo una gran ventaja entre los primeros puestos, basada en gran medida en los enormes presupuestos de sus campus privados de élite. El presupuesto de Harvard, de unos 3.800 millones de euros al año, es casi 10 veces superior al de la Universidad de Barcelona.
El rector de esta universidad española, Joan Guàrdia, teme que a medio y largo plazo la tendencia que dibuja la clasificación publicada en Shanghái sea “que la innovación que se deriva de la investigación quede en manos de Estados Unidos y de los países asiáticos, y Europa sea económicamente más subsidiaria”. “Si no haces una investigación puntera, de frontera”, sigue Guàrdia, “es muy difícil que innoves, y si no innovas no generas nuevos productos, nuevos espacios de comercio, ni nuevos mecanismos de generación de riqueza”. El rector atribuye la evolución intercontinental a los fondos que reciben las universidades: “Los mecanismos de financiación que tienen en Estados Unidos y que algunos países asiáticos han puesto sobre la mesa son muy importantes y más sistémicos y eso, antes o temprano, marca la diferencia. En el caso estatal pasa lo mismo. Aquí no contamos con un sistema sólido de financiación de la investigación, y eso nos coloca siempre en una situación de mucha fragilidad y precariedad”.
Las mejor situadas en España
En total, 39 de las 47 universidades públicas españolas aparecen entre los 1.000 primeros campus del mundo (se calcula que en total hay, al menos, 30.000), además de una privada, la de Navarra. El dato refleja, para Julio del Corral, catedrático de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha, que pese a no tener instituciones académicas en los puestos más altos de los rankings internacionales (que tienden a premiar a las instituciones académicas grandes y muy bien financiadas, es decir, dos características que no suelen darse en el sistema descentralizado español), España cuenta con un nivel de calidad medio nada desdeñable en la red pública.
POSICIÓN EN EL ‘RANKING’ UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS ENTRE LAS POSICIONES 601 Y 1.000
601-700 Politécnica de Madrid
601-700 Pablo Olavide
601-700 Jaume I
601-700 Alicante
601-700 Extremadura
601-700 Rovira i Virgili
701-800 Politécnica de Cataluña
701-800 Lleida
701-800 Castilla-La Mancha
701-800 Jaén
701-800 La Laguna
701-800 Málaga
701-800 Murcia
701-800 Oviedo
701-800 Baleares
801-900 Miguel Hernández
801-900 Alcalá
801-900 Córdoba
801-900 Girona
901-1.000 Carlos III
901-1.000 Rey Juan Carlos
901-1.000 Cádiz
901-1.000 Las Palmas
901-1.000 Cantabria
901-1.000 Valladolid
“Estados Unidos, por ejemplo, tiene un sistema muy dual. Con muchas universidades muy buenas, las mejores del mundo. Pero una vez se baja de ese nivel, la mayoría de sus universidades regionales ni siquiera aparecen en los rankings internacionales. En España, en cambio, casi todas las universidades públicas están. Eso quiere decir que cualquier alumno tiene una universidad de calidad relativamente cerca de su casa”, dice el profesor, que coincide con Guàrdia en reclamar una mejor financiación. “No todo es problema de dinero en la universidad española, pero hay un problema de dinero, tanto en la financiación de la universidad como de la ciencia”.
Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autón
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