Labraña y Brunner, Transformación de la educación superior latinoamericana y su impacto en la idea de la universidad
Transformación de la educación superior latinoamericana y su impacto en la idea de la universidad
Del acceso de élite a la masificación y universalización del acceso
Julio Labraña y José Joaquín Brunner
Abastract
A partir de los datos más recientes que caracterizan la evolución de la educación superior latinoamericana se analiza el impacto de su masificación
y universalización en un contexto de creciente privatización del financiamiento y de la provisión, lo que resulta en una plataforma institucional
en constante crecimiento y diferenciación. Siguiendo la hipótesis de Trow respecto al impacto de la ampliación de las posibilidades de acceso sobre
el concepto de universidad, se describe el tránsito desde una concepción ideal de la universidad latinoamericana como dedicada a la formación de
las élites de la sociedad, a unos sistemas nacionales masivos, de heterogénea composición, que atienden demandas de información, conocimiento,
habilidades y certificaciones para el mercado de empleos y la movilidad social. A lo largo de este proceso la propia idea de universidad muda, desde la universidad comprometida con la transformación de la sociedad a la universidad como institución que forma capital humano.
Perfiles Educativos | vol. XLIV, núm. 176, 2022 | IISUE – UNAM
0 Comments