Filosofías institucionales de la educación
Julio 31, 2022

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“La propia Constitución introduce una dualidad de principios o paradigmas educacionales donde deben convivir Platón y Hegel; las tradiciones administrativas del Estado napoleónico y la libre asociación de una sociedad civil pluralista y diversa”

3 Comments

  1. Martín Saavedra

    Estimado prof. Brunner,

    En su texto ud. Abjudica a Hegel una idea de educación fundada en la sociedad civil. A juicio de estudiosos de la obra de Hegel (humildemente me incluyo), su visión y exégesis del pensador alemán es completamente falsa. Ramon Vals Plana, Mure, d’ hondt, De la Maza (Chile) sostienen que el autor basa su idea de educación en el estado (ver Escritos Pedagógicos, la misma fenomenología y los esbozos de sistema de 1805-1806). Me parece muy artificioso (espurio) invocar a Hegel para sostener el punto.

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    • jjbrunner

      Gracias por el comentario.
      No adjudico al maestro nada distinto de lo que una lectura desde la sociología muestra resonar con otra interpretación de su obra, diferente de la que usted invoca.
      Por ejemplo, Dudley Knowles: “Civil society demands that its members gain their livelihoods in accordance with its basically free-market structures, and so it is incumbent on civil society to establish education policies which will ensure that 6 its adult members can swim in these difficult waters. ‘[T]he individual [Individuum] becomes a son of civil society, which has as many claims upon him as he has rights in relation to it’ (§238).
      En la misma línea entiendo el capítulo de Allen Wood (Hegel on education) en el volumen editado por Amélie O. Rorty.
      Más contemporáneo, K. Westphal en “Kant, Hegel & our fate as a Zoôn Politikon”. Incluso “lo público y lo privado en la filosofía de Hegel” de Baro Vaquero alimenta esa lectura no estatalista de la educación en Hegel.
      En fin, Bosakova y Bykova, en su artículo sobre Hegel y Niethammer sobre la práctica educacional en la sociedad civil, se acercan a la educación pública desde la misma perspectiva que intento yo seguir aquí:”Formal schooling, enculturation in a variety of social and cultural environments, and acculturation in our own community are the ideals of Bildung promoted in and by the institutions of the modern civil society to allow its members to become effective practical agents (Hegel, 1991 [1821], pp. 263–266); see also Wood, 1991, p. xix). Civil society is responsible for training and educating individuals to become ‘free personalities’ who are ‘legally self-sufficient persons’ (selbständige rechtliche Personen): informed, capable, responsible, imputable members of the public within the modern republic (Hegel, 1991 [1821], pp. 214–218). As for formal institutions of education, Hegel expressly defends public education (p. 264) because, in his opinion, only well-organized rational institutions based on the universality of ethical life (Sittlichkeit) are able to protect the freedom of individuals’ development and the particularity of each member (Bürger) of the modern state. High-quality public schools that within the structure of ethical life are situated between the family and the state should be among these rational institutions. According to Hegel, education begins with philosophy and philosophy begins with education”. Nada hay pues de artificioso, menos de espurio, en el hecho de plantear una interpretación en una materia que ciertamente admite diversas lecturas.
      JJ B

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      • Martín Saavedra

        Pero, prof. Brunner,

        Curioso es que no cite nunca a Hegel mismo. Más curioso aún, que aquellos que cita no son reconocidos intérpretes de su obra. Los límites de la interpretación (al menos en filosofía) son trascendentales (en sentido casi Kantiano).
        Nunca Hegel abogaría pero una educación no estatista, porque la noción de estado es el espíritu absoluto (ver filosofía real, EP, esbozos de la eticidas, FD).
        Insisto, sus exégesis son muy espurias de la obra Hegeliana

        Saludos

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