Santiago de Chile, 8 de julio de 2022
Los/as/es trabajadores y profesionales de la filosofía en Chile abajo firmantes declaramos nuestra decisión de votar APRUEBO en el plebiscito de salida previsto para el próximo 4 de septiembre.
Creemos que este es un momento relevante en que se ha expresado un compromiso democrático y de búsqueda colectiva de mejores condiciones para la vida en común.
Nunca antes en Chile un texto constitucional fue redactado democráticamente, con la participación de grupos históricamente excluidos del poder, respetando los mecanismos acordados y a través de una discusión abierta, transparente, basada en grandes acuerdos.
En los 212 años de vida independiente como República por primera vez se expresa con tal nitidez el poder instituyente del pueblo en toda su diversidad política, social y cultural. Contamos con un nuevo texto constitucional que se gestó en el contexto de la revuelta social de 2019, redactado por una Convención Constitucional cuyos representantes fueron elegidos/as/es democráticamente, considerando el criterio de paridad de género y escaños reservados para los pueblos originarios. Cuestión inédita en la historia de Chile y que proporciona enorme legitimidad a la nueva Constitución.
En efecto, a pesar de los momentos controvertidos que experimentó el proceso, este posee un incuestionable carácter democrático. El nuevo texto constitucional reemplazará una Constitución obsoleta que impedía proyectos políticos plurales y que carecía de legitimidad.
Una convención bastante plural y compuesta por un 60% de independientes consiguió redactar un texto constitucional plausible y cuyo valor radica precisamente en la compleja tarea de permitir la convivencia de una ciudadanía cada vez más diversa.
En cuanto al contenido del texto, valoramos que se declare a Chile como un “Estado social y democrático de derechos”, lo que garantiza el derecho a la salud y a la educación pública, a un ambiente libre de contaminación y a una vivienda digna, entre otros derechos sociales. No excluye a los privados, sino que les pone estándares más altos y, en esa misma línea, no atenta contra el derecho de propiedad. Creemos que el texto responde además a la demanda por descentralización tanto tiempo incumplida y que institucionaliza el diálogo centro-regiones.
El giro desde una concepción economicista hacia una más integral del ser humano hace posible que este deje de ser concebido como mero instrumento al servicio de la economía y se lo ubique en el centro de las decisiones con todas las legítimas diferencias que porta.Finalmente, no creemos que la Nueva Constitución vaya a solucionar todos los problemas de Chile. Eso dependerá de los criterios de exigibilidad de los derechos que se consagran y del modo como los diversos actores sociales se apropien de estos.
Queremos destacar el compromiso que se asume con la democracia como sistema de gobierno, lo que además se mejora, pues a la democracia representativa se suman acciones de democracia directa como plebiscitos, referéndum, etc. No olvidemos, por último, el valor que se da a los derechos fundamentales, pues eso liga este presente con el momento crítico en que se dio una solución democrática a un problema político en que la ciudadanía reclamó por dignidad, equidad e inclusión.
FIRMANTES:
1.Daniela Alegría Fuentes, Universidad de Chile, Santiago/Chile
2.Angela Boitano Gruettner, Universidad Diego Portales, Santiago/Chile
3.Fernanda Espinoza Yáñez, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago/Chile
4.Mónica Luarte Villagrán, Profesora de Filosofía, Santiago/Chile
5.Silvia Pérez Araya, Colegio La Fontaine, Santiago/Chile
6.Braulio Rojas Castro, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso/Chile
7.Mario Sobarzo Morales, Universidad de Santiago, Santiago/Chile
8.Pamela Soto García, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva PUCV,Valparaíso/Chile
9.Tuillang Yuing Alfaro, Universidad Academia de Humanismo Cristiano,Santiago/Chile
10.Olga Grau Duhart, Universidad de Chile, Santiago/Chile
11.Alejandra Castillo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación,Santiago/Chile
12.Pablo Oyarzun Robles, Universidad de Chile, Santiago/Chile
13.Raúl Villarroel, Universidad de Chile, Santiago/Chile
14.Rodrigo Karmy Bolton, Universidad de Chile, Santiago/Chile
15.Rodrigo Castro Orellana, Universidad Complutense de Madrid, Santiago/Chile
16.Cecilia Sánchez, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago/Chile
17.Eduardo Fermandois, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago/Chile
18.Carolina Bruna Castro, Universidad Austral de Chile, Valdivia/Chile
19.Valentina Bulo, Universidad de Santiago, Santiago/Chile
20.Lorena Amaro, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago/Chile
21.Ricardo Espinoza Lolas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,Valparaíso/Chile
22.Rodrigo Pulgar Castro, Universidad de Concepción, Concepción/Chile
23.Willy Thayer, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación,Santiago/Chile
24.Cristóbal Olivares Molina, Universidad Austral de Chile, Valdivia/Chile
25.Giannina Burlando, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago/Chile
26.Carolina Ávalos Valdivia, Universidad Austral de Chile, Valdivia/Chile
27.Mauricio Mancilla, Universidad Austral de Chile, Valdivia/Chile
28.Cristóbal Friz, Universidad de Santiago/Universidad Academia de HumanismoCristiano, Santiago/Chile
29.Eva Hamamé Ahumada, Universidad Diego Portales, Santiago/Chile
0 Comments