Lo que se espera en educación
Manuel Gil Antón
Hay que pasar de la generación de “capital humano” y de producción, a orientar a formar ciudadanía con profundos asideros éticos y comunitarios
De acuerdo con el “Plan de estudios de la educación básica 2022 (Marco y estructura curricular)”, ¿cuáles son las características que tendrán quienes egresen luego de 9 años de escolarización?
Al terminar 3 años de prescolar, 6 de primaria y 3 de secundaria —a los 15 años de edad, si no hay interrupciones—, los rasgos globales del aprendizaje “que define(n) el ideal de ciudadanas y ciudadanos integrantes de una sociedad democrática acorde al siglo XXI y con el cambio civilizatorio (?) que ha surgido a raíz de la pandemia del SARS-CoV-2)” serán:
1. Reconocen que son ciudadanos con derecho a una vida digna al decidir sobre su cuerpo, construir su identidad personal y colectiva, vivir con bienestar y buen trato en un contexto de libertades y responsabilidades.
2. Reconocen y valoran la diversidad étnica, cultural, lingüística, sexual, política, social y de género del país como rasgos que caracterizan a la nación mexicana.
3. Valoran sus potencialidades cognitivas, físicas y emocionales para mejorar sus capacidades personales y de la comunidad a lo largo del tiempo.
4. Desarrollan una forma de pensar propia para analizar y argumentar sobre su realidad (familiar, escolar, comunitaria, nacional y mundial) conscientes de la presencia de los otros en su vida y la urgencia de oponerse a cualquier tipo de injusticia, discriminación, racismo o clasismo.
5. Se saben parte de la naturaleza; son conscientes del momento que viven y la importancia de entender que el medio ambiente y su vida personal son parte de la misma trama. Dan prioridad a la relación entre el cuidado de su alimentación, salud física, mental, sexual y reproductiva, con la salud planetaria sustentable y compatible.
6. Interpretan fenómenos, hechos y situaciones históricas, culturales, naturales y sociales e indagan para explicarlos con base en razonamientos, modelos, datos e información con fundamentos científicos y saberes comunitarios, para consolidar su autonomía al plantear y resolver problemas complejos contextualizados.
7. Dialogan con respeto y aprecio a la diversidad de capacidades, características, condiciones, necesidades, intereses y visiones al trabajar de manera cooperativa. Aprenden a su ritmo y respetan el de los demás; adquieren nuevas capacidades, construyen nuevas relaciones y asumen roles distintos en un proceso de constante cambio para emprender proyectos personales y colectivos dentro de un mundo en rápida transformación.
8. Intercambian ideas, cosmovisiones y perspectivas mediante distintos lenguajes, con el fin de establecer acuerdos en los que se respeten las ideas propias y las de los demás. Poseen habilidades de comunicación básica en su lengua materna y otras lenguas. Aprovechan los recursos y medios de la cultura digital, de manera ética y responsable para comunicarse y obtener información, seleccionarla, organizarla, analizarla y evaluarla.
Es importante dar a conocer, así sea de manera abreviada, el perfil de egreso que se espera lograr con las modificaciones anunciadas. El argumento central, a mi juicio, que se desarrolla en las cien páginas previas, es la necesidad de un cambio de rumbo radical: pasar de un sistema educativo basado en la generación de “capital humano” y la producción, a otro que se oriente a formar una ciudadanía con profundos asideros éticos y comunitarios.
¿Es adecuada esa polarización para describir lo anterior y anunciar lo nuevo? No lo creo: los procesos sociales son, siempre, más complejos e intrincados. No caben en el blanco y negro.
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