Asegurar el derecho a la educación pasa al borrador de la nueva Constitución
Después de largas horas de debate y votación, pasada la medianoche de este miércoles el pleno de la Convención Constitucional terminó de votar el segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. En línea con el Estado Social y Democrático ya aprobado por la instancia, este informe configura un catálogo de derechos redactado en detalle que asegura el acceso universal sustentado en el principio de solidaridad y cuestiona nuestro actual principio de competencia, mientras que configura al Estado como garante de dichos derechos.
Dentro del catálogo de derechos, seis artículos correspondían a Educación. De estos, y sin haberse aceptado ninguna de las indicaciones propuestas, sólo uno fue aprobado, con 114 votos a favor, 12 en contra y 20 abstenciones:
“Artículo 15.- El Estado asegura a todas las personas el derecho a la educación”.
La actual Constitución tiene una redacción muy similar, aunque dice que es la Constitución la que asegura el derecho a la educación, ahora, en cambio, se responsabiliza al Estado, al igual que con el resto del catálogo de derechos aprobados. Falta aún ver cómo quedará la redacción para conocer en detalle la forma en que se garantizará este derecho
¿Pero los demás artículos no quedaron fuera? ¡No todavía! Los artículos obtuvieron más de un 25% de aprobación, por lo que vuelven a la comisión para seguir siendo discutidos y modificados. Las votaciones sobre educación destacan por una alta abstención, lo que indica que más que un desacuerdo con las ideas de fondo, existe una sensación generalizada de que su redacción puede mejorar.
Seguiremos atent@s al proceso y en especial a los restantes cinco artículos pendientes sobre educación (Si quieres conocer en profundidad qué temas abordan ¡pincha aquí!)
Aquí te mostramos, además, los detalles de las votaciones de los distintos artículos e incisos durante la sesión del Pleno:
0 Comments