Mónica Brevis Saldaño, Jefa División Educación Superior Técnico Profesional, Ministerio de Educación, el 27 de diciembre de 2021 – 18:09 hrs.
Como país, hoy estamos viviendo un proceso de transformación, esto por los desafíos que se nos presentan en la manera de organizarnos como sociedad, como por la forma en que nos enfrentamos al avance acelerado de las tecnologías, los retos en torno a la protección de nuestro medioambiente y sus ecosistemas, y el camino a la reactivación tras los impactos derivados de la pandemia de COVID-19.
La Formación Técnico Profesional es fundamental para el progreso de nuestro país, y es por ello que, durante estos 4 años de gobierno, hemos trabajado en la modernización de la formación Técnico Profesional, con acciones concretas para mejorar su calidad y posicionar estos niveles educativos como una opción de excelencia. En función de ello, la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional se ha ido implementando en beneficio de los jóvenes y trabajadores del país.
Durante estos años, el Ministerio de Educación, ha puesto el foco en fortalecer la Educación TP para construir y flexibilizar las trayectorias educativas y laborales de los estudiantes y trabajadores a nivel escolar y superior con el mundo laboral a través de las siguientes líneas de trabajo: +Articulación entre todos los niveles de la Formación TP: certificaciones laborales, capacitaciones, educación media TP y educación superior TP, +Vinculación con los diferentes sectores económicos, +Desarrollo Territorial para incentivar y potenciar proyectos territoriales de educación TP, +Recursos para fortalecer las capacidades de las instituciones de educación superior TP.
En ese camino, la articulación ha generado alternativas flexibles de movilidad en todos los niveles formativos, mediante el Acuerdo Nacional de Articulación, que ha dado fluidez a este proceso entre la educación media y educación superior TP, facilitando el acceso a la educación superior TP a estudiantes y trabajadores. En la misma línea, la implementación del Marco de Cualificaciones TP nos permite seguir avanzando en robustecer la política pública que favorece a calidad y pertinencia entre la oferta formativa y las necesidades del mundo del trabajo Eje N°1 Trayectorias de estudiantes y trabajadores de la Estrategia Nacional FTP. Sumado a un nuevo Sistema de Acceso TP con un portal único para las carreras ESTP y 3 instrumentos de acceso que reconocen las trayectorias de las personas.
Los avances en el Eje N°2 Mundo del trabajo un espacio de aprendizaje, se han enfocado en fortalecer los vínculos con gremios y empresas, para generar más espacios de aprendizajes en el mundo laboral, a través de iniciativas como la Alternancia, que ha permitido a los estudiantes a través de una experiencia de formación diferenciadora, alternar el aprendizaje desde la sala de clases con otro lugar de aprendizaje laboral. Además de lo anterior, el desarrollo de más poblamientos sectoriales del Marco de Cualificaciones produce una oferta educativa más pertinente, permitiendo mejorar la productividad y competitividad en los distintos sectores económicos, para contribuir a la transformación del país, formando técnicos y profesionales altamente calificados.
Una valiosa contribución en el desarrollo de la FTP a nivel regional son las redes Futuro Técnico con presencia en todas las regiones del país, disponible para el 100% de los liceos TP, cuyo propósito es responder a las realidades de cada territorio y desarrollar una coordinación territorial más efectiva con actores relevantes de la región, tales como autoridades locales, gremios y CFT e IP.
En el trabajo del Eje N° 3 Fortalecimiento de las capacidades del sistema FTP, podemos destacar la entrega de más recursos, mediante fondos concursables a CFT e IP, para el desarrollo de áreas estratégicas e innovación tales como el programa IP-CFT 2030, permitiendo acelerar la incorporación de estas herramientas, para el emprendimiento y transferencia tecnológica, acrecentando así el impacto en el entorno productivo y social en donde se encuentran insertas las instituciones educativas.
Potenciar la educación TP ha sido el corazón de nuestro esfuerzo y seguiremos avanzando en los desafíos que aún tenemos por delante, pues estamos convencidos que el fortalecimiento de la Formación Técnico Profesional contribuirá al desarrollo de las personas, a su movilidad social y al desarrollo del país, a la recuperación de empleos, aspectos clave para la construcción de un país más equitativo.
0 Comments