Aranceles regulados
Todos sabemos que los aranceles regulados tienen una gravitación fundamental para la sostenibilidad y desarrollo de la educación superior del país.
En este contexto, el reciente dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sobre esta materia no solo deja de manifiesto que la metodología determinada por el Mineduc no cumple aspectos medulares normados por la ley —especialmente en relación con la forma de agrupar a las carreras con “estructuras de costo similares entre sí”—, sino que también existen deficiencias relevantes en el proceso que incide en el resultado final de los aranceles que en definitiva se aplicarán. La CGR destaca, por ejemplo, la falta de fundamentos por los cuales se rechazaron las observaciones planteadas en su oportunidad por la Comisión de Expertos.
Se constata también que la información remitida a las instituciones para replicar, validar y verificar el cálculo de los nuevos aranceles regulados fue totalmente insuficiente para realizar análisis fundados en información dura e irrefutable, restándole así transparencia a un proceso que debe ser claro y preciso para su legitimidad.
El pronunciamiento de la Contraloría implica una revisión profunda del modelo de determinación de aranceles regulados definido por la Subsecretaría de Educación Superior, revisión que tendría que llevarse a cabo por medio de un proceso de cara al país, participativo, transparente y que cuente con el tiempo necesario para abordar esta compleja labor con la mayor rigurosidad posible. En este contexto, resulta esencial que el proyecto de Ley de Presupuesto en trámite postergue la aplicación de los nuevos aranceles regulados para trabajar esta relevante materia de manera integral. Con ello se daría el espacio suficiente para avanzar en la dirección correcta, considerando su importancia para el devenir de las universidades y del país.
Desde ya ponemos a disposición de la Subsecretaría de Educación Superior los avances alcanzados a la fecha en el Consejo de Rectores y en los aportes que en esta materia nos ha hecho la consultoría encargada por este organismo en materia de aranceles regulados.
Juan Manuel Zolezzi Cid
Vicepresidente ejecutivo
Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
0 Comments