Retención y duración de las carreras: información
Febrero 5, 2021

La Subsecretaría de Educación Superior, a través del Servicio de Información de la Educación Superior (SIES), desea poner a su disposición cuatro informes elaborados en el último trimestre del 2020: “Retención de 1er año de Pregrado”, “Duración Real y Sobreduración de las carreras”, “Personal Académico en Educación Superior” e “Infraestructura y Recursos Educacionales”.

El estudio “Retención de 1er año de Pregrado” da cuenta que la tasa de retención para la cohorte 2019 es de 73,6% considerando al total de instituciones de Educación Superior. Esto implica una baja de -1,4 p.p. respecto del año anterior, lo que contrasta con la tendencia a un alza moderada registrada sucesivamente desde la cohorte del año 2015 (donde la tasa fue de 71,2%). En el caso del documento “Duración Real y Sobreduración de las carreras” indica que, a nivel global, se aprecia que los titulados del 2019 de carreras de pregrado se demoran, en promedio, 9,7 semestres en obtener su título. Por su parte, los graduados de programas de Posgrado demoran 6,1 semestres, y quienes obtienen una certificación de Postítulo demoran 2,8 semestres. Finalmente, tanto el estudio “Personal Académico en Educación Superior”, como el de “Infraestructura y Recursos Educacionales” entregan cifras actualizadas en ambas materias, con información reportada por las propias instituciones.

Esperamos que estos reportes sean de utilidad para su gestión y le permitan contar con datos oficiales recopilados por el Ministerio de Educación.

Saludos cordiales,

Juan Eduardo Vargas
Subsecretario de Educación Superior
Retención de primer año de Pregrado
Descargar
Infraestructura y Recursos Educacionales
Descargar
Duración Real y Sobreduración de las carreras
Descargar
Personal Académico en Educación Superior
Descargar
block_img_2

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Uso de la IA por los estudiantes

Universities must compel students to detail how they use AI in assignments Institution-wide policies must affirm the necessity of engaging critically with AI tools in ways that foster human agency, writes Joseph Moxley Joseph Moxley, January 13, 2025 Colleges and...

Revista EducaciónXXI, Vol. 28, 2025

Vol. 28 Núm. 1 (2025) DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.28.1 Publicado: 2025-01-06 Número completo  PDF  PDF (English) Editorial Haciendo estallar la burbuja: el papel de las publicaciones científicas en la divulgación del conocimiento Diego Ardura  EDITORIAL...

Más estudiantes STEM

Necesitamos más estudiantes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas José Pablo Arellano Marín: “...de los estudiantes de 8º básico, un 48% declaró que no le gustan las matemáticas, y solo un 17% respondió que le gustaban. Es difícil aprender una materia...

Share This