El portal gráfico e interactivo, permite revisar el estado de acreditación a nivel nacional y regional en línea.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha puesto a disposición de la comunidad el renovado Barómetro de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, portal gráfico e interactivo que permite revisar el estado de acreditación a nivel nacional y regional en línea.
Al ingresar al sitio oficial, en forma rápida y expedita se pueden obtener los datos distribuidos en cinco categorías: panorama de la calidad, instituciones, pregrado, postgrado y mirada regional.
“Sabemos que los avances tecnológicos permiten mayor transparencia e inmediatez. Con este portal dinámico, la CNA busca entregar información relevante y con actualización permanente en el ámbito del aseguramiento de la calidad, poniendo a disposición de la comunidad, los jóvenes y sus familias, una visión customizada adaptada a los intereses de los establecimientos a nivel nacional como regional”, resaltó el secretario Ejecutivo de la CNA, Renato Bartet.
Según los últimos datos de la CNA, del total de 147 instituciones de educación superior -55 universidades, 72 instituciones Técnico Profesionales y 20 instituciones de las Fuerzas Armadas- un 60% se encuentran acreditadas (todos los datos del comunicado son con corte a 20 de enero). En detalle, se encuentran certificadas un 84% de las universidades y un 47% de las instituciones Técnico Profesionales.
Del total del sistema educacional, 89 casas de estudios están acreditadas, 18 perdieron o no han logrado obtener la acreditación y 40 no tienen experiencia previa en procesos de acreditación y se irán incorporando desde este año 2021, de acuerdo a la Ley de Educación Superior.
Es importante recalcar que más del 95% de los estudiantes -96% en universidades y 94% en el sistema técnico-profesional- se forman en instituciones con sello de la CNA. Además, un 63% de los universitarios y un 70% de los jóvenes del sistema técnico-profesional se educan en casas de estudios con 5 o más años de acreditación.
El sello de la CNA es importante porque garantiza que la institución cumple con los estándares mínimos de calidad, además de ser uno de los requisitos para poder postular a becas y créditos estatales y gratuidad. Eso, a excepción de las universidades y CFT estatales recientemente creados, cuyos estudiantes pueden acceder a todos los beneficios, dado que se rigen por un sistema especial de control de calidad previo a su acreditación.
Desde 2020, la nueva Ley de Educación Superior exige que la acreditación sea obligatoria para todas las instituciones, que deben someterse al proceso que lidera la CNA.
Con relación a la matrícula (un total de 1,2 millón de personas), un 59% está representada por universidades, un 11% por los Centros de Formación Técnica (CFT) y un 30%, por Institutos Profesionales (IP).
0 Comments