Este espacio de divulgación y acercamiento a la investigación científica en las universidades e instituciones de la educación superior de América Latina y el Caribe y de otras regiones está orientado principalmente a la divulgación de trabajos de investigación y estudios teóricos sobre el campo de la educación superior y sus tendencias temáticas.
A partir de su próximo número -en este momento ya en evaluación- esta publicación semestral, arbitrada e indexada contará con el profesor Norberto Fernández Lamarra como editor general, junto con los profesores Cristian Pérez Centeno, Marisa Álvarez y Pablo García como editores asociados, y Débora Ramos Torres, de UNESCO-IESALC, como editora ejecutiva.
Para su sección general, el volumen 33 de ESS recibirá artículos resultados de investigaciones vinculadas al nivel superior que serán sometidos a evaluación externa anónima (doble ciego) por pares. Además, se abre la convocatoria a dos dossiers temáticos a publicarse en el mismo número:
Convocatoria para Dossier Temático A: Desafíos de la Educación Superior frente a la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe. A inicios del año 2020 se identificó el brote epidémico de un nuevo virus con capacidad de producir afecciones respiratorias que podrían llevar a la muerte, y en marzo ya se había declarado el COVID-19 como una pandemia. La capacidad de propagación y gravedad de sus efectos provocaron una crisis sanitaria con impactos dramáticos en todos los ámbitos de la vida, y en particular, en el ámbito de la educación superior. En este marco la revista Educación Superior y Sociedad ESS identifica la necesidad de promover y difundirlos conocimientos, las investigaciones y los estudios interdisciplinarios, en y sobre el impacto del COVID-19 en la educación superior. Este dossier de la revista contará con el Dr. Profesor Hugo Casanova (UNAM) y el Dr. Profesor Pablo García (UNTREF), como editores invitados.
Convocatoria para Dossier Temático B: Contribución de la Educación Superior al Patrimonio Cultural Inmaterial PCI: co-construyendo un diálogo de “intersaberes”. De acuerdo con la Convención de la UNESCO de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, consideramos insoslayable la inclusión de contenidos referidos al PCI en las agendas de la Educación Superior, específicamente en los espacios de formación de futuros gestores culturales y disciplinas afines. En este sentido, se esperan para este dossier contribuciones que puedan entregar evidencias y hallazgos de investigaciones que aporten al debate y al análisis crítico sobre experiencias en torno al PCI en las políticas universitarias y en sus distintos ámbitos de acción (formación, investigación, gestión institucional y extensión universitaria), teniendo especial relevancia la sistematización de experiencias de avances en los procesos de integración o transversalización curricular del PCI y su potencialidad en los procesos de desarrollo sostenible planteados por la Agenda 2030. Este dossier de la revista contará con la Dra. Patricia San Martín (IRICE: CONICET-UNR) y la Abog. Mónica Guariglio (UNDAV), coordinadoras de la Red de Cooperación Académica en PCI de Latinoamérica y el Caribe (ReCA PCI LAC) como editoras invitadas.
0 Comments