Núm. 22 (12): Educación y pandemia. Prácticas y desafíos educativos en tiempos de COVID-19. Enero-junio 2021
En las últimas semanas la sociedad en su conjunto ha vivido múltiples circunstancias desafiantes a causa del virus SARS-CoV-2, que no sólo ha producido un problema sanitario de alcance mundial, sino que además ha trastocado (tal vez irreversiblemente) aspectos sociales tan amplios y fundamentales como la economía, el comercio, el turismo y por supuesto la educación. Estos cambios han implicado, entre otras cosas, nuevos retos educativos para atender la necesidad de prevenir la enfermedad manteniéndonos en casa, y al mismo tiempo seguir ofreciendo y desarrollando actividades y procesos educativos en todos los niveles escolares.
La pandemia por COVID-19 ha develado y puesto a prueba las capacidades operativas, tecnológicas y pedagógicas de prácticamente todos los sistemas educativos en el mundo. Esto ha implicado sobretodo la necesidad de replantear y desarrollar actividades académicas desde la virtualidad y a través del uso de múltiples tecnologías por parte de maestros y estudiantes. Mantenernos en casa ha significado migrar de las aulas convencionales a espacios, tiempos, interfaces y lógicas virtuales y digitales de la más amplia diversidad.
Este tránsito y adaptación de las prácticas educativas a los entornos digitales, nos invita a reconocer esta oportunidad histórica para entender la educación desde otras perspectivas que reconozcan nuevos significados y prácticas que las tecnologías y la cultura han impulsado desde hace tiempo en nosotros, y que con la pandemia se han exacerbado. Este descentramiento de lo educativo no sólo implica transformaciones espaciotemporales de los procesos de aprendizaje, sino que además supone el reto de reconocer y resolver las brechas que se abren o han extendiendo entre los actores de la educación.
Estas son algunas de las preguntas que nos pueden ayudar a comprender la situación actual en el ámbito educativo. ¿Qué tan profunda ha sido la transformación educativa y cómo han resuelto las distintas instancias de la sociedad la urgencia de una educación fuera de los entornos habituales?, ¿qué tipo de implementaciones pedagógicas y tecnológicas se están usando como alternativa de solución?, y ¿cómo son las brechas que se abren o profundizan entre los que tienen acceso y competencias técnicas y los que no? Es momento de comenzar a imaginar y pensar cómo es que la pandemia afectará a la educación en el futuro inmediato.
Coordinador del número: José Manuel Corona-Rodríguez
Editorial
Presentación
Eje Tematico
-
Cómo están pasando la pandemia los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana: un estudio de caso
Erick Hernández Ferrer, Oscar Valencia Aguilar -
Entornos virtuales de aprendizaje adoptados en la universidad ante el COVID-19
Ulises Delgado Sánchez, Fernanda Gabriela Martínez Flores -
Metasíntesis sobre la narrativa educativa durante la pandemia por COVID-19
Alexandro Escudero-Nahón -
Transformaciones en la Educación Superior en el enfrentamiento a la COVID-19: caso Universidad de Matanzas, Cuba
Lourdes Tarifa Lozano, Leyda Finalé de la Cruz, Leticia Fuentes, Juan Carlos Rivera, María de Lourdes Artola Pimentel -
Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19
Romina Cecilia Elisondo, María Fernanda Melgar, Rosana Cecilia Chesta, Marcela Siracusa -
Del umbral de las escuelas al dintel de la incertidumbre. El umbral de la escuela como espacio de enseñanza y el aprendizaje
Betzaida Noelia Riascos Perlaza, Pastor Ovidio Benavides Piamba -
Interacciones en el ecosistema educomunicativo ante la pandemia del COVID-19: caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATx
Diana Corona Barrera, José Ricardo González Martínez -
La realidad como mito: el contexto de las universidades ante la complejidad posmoderna
Guillermo Isaac González Rodríguez -
La autorregulación del aprendizaje en tiempos de pandemia: una alternativa viable en el marco de los procesos educativos actuales
Ivet García Montero, Ruth Belinda Bustos Córdova -
El diseño de recursos didácticos digitales: criterios teóricos para su elaboración e implementación
Verónica Pérez-Serrano Flores -
La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia
Zaira Navarrete Cazales, Héctor Manzanilla Granados, Lorena Ocaña-Pérez
Otros Articulos
-
Estudio de validez de contenido y confiabilidad de un instrumento para diagnosticar el proceso de inclusión en las Escuelas Normales
Hernán Hernández Ayala, Sergio Tobón Tobón, Luis Gibran Juárez Hernández -
Valoraciones acerca de las prácticas profesionalizantes del sector informática del nivel superior técnico
Ana María D’Andrea, María Paula Buontempo, Federico Butti -
La configuración de la enseñanza y aprendizaje de la historia como campo de conocimiento
María Guadalupe García Alcaraz, Citlalic López Aceves
Debate
Paisajes nítidos
Reseñas
-
Las acciones de la organización Misky Wayra en tiempos de la COVID-19: acciones y propuestas para la niñez en Lima, Perú
Andrea Del Pilar Diestra de la Cruz, Carlos Enrique Huarcaya Pasache
0 Comments