Admisión a universidades selectivas – F. G. Gil
Agosto 21, 2020
Columna, agosto 2020

Próxima admisión a las universidades “selectivas”

Francisco Javier Gil
Director de la Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Universitaria

Para AEQUALIS

Soy testigo directo de la creciente incertidumbre de los estudiantes que rendirán las pruebas de admisión a las universidades “selectivas”, programadas para el próximo 4 y 5 de enero. Y con ello la angustia de sus padres y madres. En esta columna intentaré distinguir certezas, esperanzas e incertidumbres, con el objetivo de bajar estas últimas.

  I)Certezas

a.  Los estudiantes de todas las regiones podrán postular a través de una plataforma electrónica única aun cuando vivan en comunas alejadas miles de kilómetros de las universidades de sus sueños, sin tener que trasladarse región por región y universidad por universidad. Esta es una fortaleza del sistema chileno que debemos cuidar y que admiran los amigos de otros países.

b. También es una certeza que los puntajes de postulación serán calculados considerando las NEM, el ranking y las pruebas estandarizadas. Las universidades tienen libertad para valorar estos factores dentro de un marco que ya fijó la Subsecretaría de Educación Superior en marzo pasado; ponderaciones mínimas de 10% para cada uno de ellos.

  II)Esperanzas

a. Esperamos, con esperanza, que las universidades utilicen la alternativa que contempla el nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior (SAES) de julio del presente año[1] que abrió la posibilidad de postular “a todos los jóvenes que pertenezcan al 10% superior de mejor rendimiento académico en su colegio”; equivalente a aproximadamente 750 puntos ranking o superior. La Figura 1 muestra que entre los estudiantes Top 10% no hay brecha en los puntajes Ranking entre el decil 1° y 10° de ingresos del grupo familiar mientras que en la PSU (promedio Lenguaje y Matemática; LyM) dicha brecha bordea los 150 puntos. La esperanza, entonces, es que las universidades aprovechen esta oportunidad y de este modo mejore la calidad y equidad de la educación chilena. De acuerdo con la información entregada por el DEMRE hay cerca de 6.000 estudiantes Top 10%, distribuidos en todas las regiones de Chile, que serían habilitados para postular a universidades “selectivas” pero aún está pendiente saber qué universidades seguirán las indicaciones del SAES.

Figura 1: Dependencia de los puntajes Ranking y PSU (LyM) con el decil de ingresos del grupo familiar

b. Del mismo modo esperamos que las universidades utilicen la posibilidad de ampliar los cupos para admisión especiales desde un 15% hasta un 20%, que contempla el nuevo Sistema. En mi opinión buenos ejemplos son los cupos para “Mujeres” Líderes de la Universidad Santa María, “Mi carrera mi futuro” de la Universidad de la Frontera.

c. Tradicionalmente la ponderación mínima de las PSU debía representar al menos 50% y este año el SAES lo redujo a 30%. En al caso de la P. Universidad Católica de Chile la ponderación de la PSU bajó en 21 carreras[2]. En el caso de las Universidades de Magallanes, Arturo Prat y de los Andes hay 16, 6 y 1 carrera respectivamente en las que el próximo año las PSU se ponderarán en 30%. La Universidad del Bio-Bio las PSU se ponderarán en 40% en 11 carreras. Las ponderaciones en las restantes universidades es una noticia en evolución.

  III)Incertidumbres

a.  Contribuye a la incertidumbre el hecho de que la prueba modelo de Matemática que está en la página del DEMRE[3]contenga preguntas referidas a contenidos de 3° y 4° medio, aun cuando:

i.  este año las clases y evaluaciones no presenciales impidieron cubrir la totalidad de los contenidos oficiales;

ii.  “las futuras pruebas obligatorias medirán las competencias para predecir un buen desempeño en la educación superior, con referencia a los contenidos y habilidades presentes en el currículum escolar de 7° básico a 2° medio”;

iii.  las máximas autoridades académicas de la Universidad de Chile se han comprometido a que dichas pruebas no evaluarán contenidos de 4° medio.

b.  El deterioro de la salud originado por el confinamiento derivado de la pandemia no permite saber qué han medido las notas este año. Por esto, contribuye a la incertidumbre que aún no esté resuelto si las notas de los cursos de 1°, 2°, 3° y también 4° medio serán incluidas para calcular el promedio de notas. Creemos que urge anunciar que se incluirán todos los cursos solo para los postulantes que alcancen mayor NEM al incluir las de 4° medio. Pero en caso contrario se incluirán -para los efectos de la admisión- únicamente con las notas de 1°, 2° y 3°. Hacer esto es técnicamente trivial.
[1] Subsecretaría de Educación Superior, Ministerio de Educación, Nuevo sistema de acceso a la educación superior, Julio 2020.
[2] DEMRE: Oferta preliminar de carreras y ponderaciones 

[3] //demre.cl/publicaciones/listado-2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Trump y la ciencia

Trump’s anti-science appointees ‘drive demonisation of scholars’ With vaccine sceptics taking top White House posts, there are concerns that attacks on scientists who counter misinformation may become more extreme Jack Grove,November 18, 2024 Researchers who have...

Share This