Educación pública, responsabilidad común
Agosto 11, 2019

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 3.53.58 p.m.Opinión

Educación pública, responsabilidad común


SEÑOR DIRECTOR
El futuro de nuestra educación pública, financiada por los contribuyentes, es una responsabilidad compartida entre Estado y sociedad civil. Esto, con independencia de que los colegios sean administrados por municipios, servicios locales o corporaciones privadas. Y de cómo cada uno defina su proyecto educacional.
Además de ser sostenidos por la renta nacional, estos colegios poseen un fin público; están al servicio del bien común; actúan dentro de un marco de regulaciones públicas; reúnen profesores formados bajo un mismo mandato público; se sujetan a un currículo nacional y su desempeño es evaluado por una sola agencia estatal, con los mismos criterios e instrumentos.
En conjunto, atienden al 91% de niños y jóvenes que habitan en el territorio nacional. Acceden a ellos mediante un sistema común de admisión y al concluir sus estudios reciben un mismo certificado del Estado, la licencia de enseñanza media.
La calidad de esta educación es una responsabilidad compartida entre los propios colegios -sus profesores, directivos y alumnos-y las familias por un lado, y del Estado por el otro. Éste proporciona el marco político-legislativo y administrativo dentro del cual se desenvuelven los centros educativos, la gobernanza del sistema y su financiamiento.
Crea confusión y debilita a la educación pública reducirla a una sola de sus partes; por ejemplo, servicios locales, educación municipal o privada subvencionada.
Carece de sentido y daña a la educación pública proponer que la autoridad ministerial se restrinja exclusivamente a un sector de colegios, con descuido de los demás.
Constituye un absurdo creer que la educación pública es propiedad de las izquierdas o que la participación de la sociedad civil es patrimonio de las derechas. O sostener que aquellas deberían preferir los servicios locales y éstas los liceos de excelencia.
Tales absurdos lastran nuestra educación pública e impiden que se desarrolle en beneficio del país y las nuevas generaciones.

José Joaquín Brunner
Académico UDP y exministro

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

¿Triunfó la moderación?

¿Triunfó la moderación? ''El frente moderado supuestamente victorioso experimenta un cúmulo de dificultades''. José Joaquín Brunner, Viernes 01 de noviembre de 2024 Una conclusión recurrente tras conocerse los resultados de la elección del fin de semana pasado fue:...

Aprender a hacer

Aprender a hacer ''Saber hacer, el famoso know how , es el último de los cuatro pilares de la educación —junto al saber conocer, saber ser y saber convivir (Unesco, 1996)— que hemos venido revisando en anteriores columnas. ¿En qué consiste?''. José Joaquín Brunner,...

Share This