Rechazo a idea de legislar
Mayo 15, 2019

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 3.53.58 p.m.Opinión

Rechazo a idea de legislar

SEÑOR DIRECTOR

La educación estatal, cuyo liceo más insigne es el Instituto Nacional y otros de alta exigencia académica, ha ido quedando en la orfandad. Incluso los grupos dirigentes formados en estos establecimientos, o similares, han abandonado su defensa.Así quedó de manifiesto al rechazarse el lunes pasado la idea de legislar sobre estos colegios y la posibilidad de extender su modelo de selección académica a un número adicional de establecimientos de excelencia, estatales y privados. En breve, la educación pública de calidad no tiene partes interesadas en su promoción y ampliación.

Los antiguos partidos progresistas (PC, PS, PPD) y su nueva versión (Frente Amplio) prefieren escoger cuotas de alumnos vulnerables talentosos y esforzados y delegar su formación a colegios privados pagados de los barrios burgueses de la ciudad. Esto, antes que admitir la existencia de liceos paradigmáticos de origen nacional-popular o mesocrático. A su turno, el centro político tradicional, conformado por radicales y democristianos, en vez de celebrar el esfuerzo, la resiliencia y el mérito característico de esos colegios, prefiere subordinarse al progresismo y hacer tabla rasa de esos valores.

Unos y otros optan por una política educacional romántico-populista: aplanar las oportunidades de aprender en la educación pública, ningún colegio es mejor que otro, ningún niño puede destacarse por su esfuerzo, todo mérito es un marcador de clase, el ideal es obtener resultados indistinguibles.

¿Quién pierde? La educación estatal de excelencia en primer lugar; la educación pública de mayor exigencia, enseguida. ¿Quién gana? La ofuscación, la parálisis. Y el cinismo de quienes poco esperan ya de sus representantes políticos-de gobierno u oposición-al ver confirmado nuevamente su escepticismo.

José Joaquín Brunner

Académico UDP y exministro

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

¿Triunfó la moderación?

¿Triunfó la moderación? ''El frente moderado supuestamente victorioso experimenta un cúmulo de dificultades''. José Joaquín Brunner, Viernes 01 de noviembre de 2024 Una conclusión recurrente tras conocerse los resultados de la elección del fin de semana pasado fue:...

Aprender a hacer

Aprender a hacer ''Saber hacer, el famoso know how , es el último de los cuatro pilares de la educación —junto al saber conocer, saber ser y saber convivir (Unesco, 1996)— que hemos venido revisando en anteriores columnas. ¿En qué consiste?''. José Joaquín Brunner,...

Share This