Niños mendigando educación de calidad
Enero 31, 2019

Niños mendigando educación de calidad

Señor Director:

Como si ya no fuera suficiente lo indigno e inhumano que para los niños y niñas pobres significa recibir una educación parvularia y escolar pública de pésima calidad, ahora nuestra clase política quiere más indignidad e inhumanidad para esos niños: que mendiguen “cupos” de educación de calidad a los sectores más ricos de la sociedad. Y que los pocos pobres así “afortunados” se eduquen en ambientes valorativos diferentes de aquellos que propugna una educación pública laica, equitativa, diversa, inclusiva y de calidad.

Porque de eso tratan, finalmente, las diferentes propuestas en torno a una “ley Machuca”: que de la educación de los pobres se encargue “la caridad” de los privados, porque el Estado —abandonando su responsabilidad— ha mostrado ser incapaz de ofrecerles educación pública de calidad comparable, condenándolos a la pobreza, marginalidad y exclusión. Es un mundo al revés, en que todo valor pierde sentido ético. Así, pasamos de la industria de la educación a la industria de la pobreza. Callarlo sería hacernos cómplices de este macabro diseño social.

VÍCTOR PÉREZ VERA

Exrector de la Universidad de Chil

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Revista EducaciónXXI, Vol. 28, 2025

Vol. 28 Núm. 1 (2025) DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.28.1 Publicado: 2025-01-06 Número completo  PDF  PDF (English) Editorial Haciendo estallar la burbuja: el papel de las publicaciones científicas en la divulgación del conocimiento Diego Ardura  EDITORIAL...

Más estudiantes STEM

Necesitamos más estudiantes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas José Pablo Arellano Marín: “...de los estudiantes de 8º básico, un 48% declaró que no le gustan las matemáticas, y solo un 17% respondió que le gustaban. Es difícil aprender una materia...

Revista Complutense de Educación

Revista Complutense de Educación  Vol. 36 Núm. 1 (2025) Vol. 36 Núm. 1 (2025) Publicado: 2025-01-15 Artículos Tipos de apoyo que recibe el profesorado jefe novel chileno para su aprendizaje profesional durante la inducción Karina Moreno Díaz, Teresa Mauri Majós, Rosa...

Share This