Vulnerabilidad educacional en América Latina: Una aproximación desde la sociología de la educación con foco en la educación temprana
Vulnerabilidad educacional en América Latina: Una aproximación desde la sociología de la educación con foco en la educación temprana
José Joaquín Brunner, Francisco Ganga-Contreras
Opción, Año 33, No. 84 (2017): 12-37
ISSN 1012-371587/ISSNe: 2477-9385
Bajar aquí
Resumen
Se analiza la vulnerabilidad educacional en América Latina que resulta en el bajo desempeño de los estudiantes en pruebas cognitivas, especialmente de aquellos pertenecientes a grupos socioeconómicamente desaventajados. Para ello se utilizan datos provenientes de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment) y estudios previos realizados a partir de los mismos. Esencialmente, muestra el impacto del origen socioeconómico de los jóvenes sobre sus logros de aprendizaje. Luego, utilizando evidencia y conocimiento acumulados por la investigación sociológica a nivel internacional, se definen los factores que mayormente inciden en esa negativa performance escolar, con énfasis en la educación temprana de los niños.
Palabras clave
América Latina; libertad de expresión; regulación; medios de comunicación.
Universidad del Zulia /Venezuela/ opción/ [email protected] /ISSN: 1012-1587/ ISSNe 2477-9385
0 Comments