Proyecto de Ley de Presupuesto – 2019: Educación
Noviembre 16, 2018

Captura de pantalla 2015-11-04 a las 18.34.40RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA 2019 FUERON APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Publicado el 14 de noviembre del 2018

Los dineros, incluidos en la partida del Ministerio de Educación, serán destinados al financiamiento del sistema de Gratuidad, pago de becas y fortalecimiento del sistema público educacional.

Ver informe completo:
 Informe de comisión. Partida 09 Ministerio de Educación (Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos) – informe_edu_ppto2019
Mayores recursos por US$191 millones, que representa un crecimiento de 6,2% respecto del presupuesto 2018, fueron aprobados para la educación superior luego de un amplio debate parlamentario en la Cámara de Diputados.

Los recursos, incluidos en la partida del Ministerio de Educación (boletín 12130), darán sustento al programa de Fortalecimiento de la Educación Superior Pública, Inicialmente, este área contemplaba $288.531 millones y una variación presupuestaria de 0,3%, pero un acuerdo transversal con el Gobierno permitió aumentar el monto en poco más 8 mil millones, alcanzando los $296.533 millones.

Esta asignación tiene por objeto apoyar el desarrollo de las funciones propias de las universidades privadas del CRUCH (G9), particularmente aquellas distintas a la docencia. Estos recursos permitirán, además, continuar con las acciones asociadas al plan de implementación para mejoramiento de pedagogías de dichas casas de estudios con cambios graduales en las exigencias de acceso y mejoras de las mallas curriculares, así como implementar a corto plazo pruebas diagnósticas y procesos de nivelación para sus estudiantes.

Respecto de la educación superior regional, se espera financiar proyectos que contribuyan al desarrollo social y territorial equilibrado de Chile, a través de la generación compartida de conocimientos, oportunidades de desarrollo y beneficios entre las instituciones de educación superior de regiones y los actores públicos, privados y sociales del desarrollo local y regional.

El foco de este fondo es el fortalecimiento de las universidades regionales en aspectos como investigación científica-tecnológica, innovación social y productiva, desarrollo cultural, entre otras áreas con pertinencia local y regional, enmarcadas en los procesos institucionales de vinculación con el medio.

Los beneficiarios serán las Universidades del CRUCH acreditadas, nuevas universidades estatales y centros de formación técnica (CFT) estatales que cumplan requisitos de reglamento, cuya casa central esté localizada fuera de la región metropolitana.

La Subsecretaría de Educación Superior contempla dineros por $2.270.635 millones. De este total se desprenden los recursos para el financiamiento estudiantil donde se espera alcanzar en el sistema de Gratuidad a los 254.466 beneficiarios, en universidades; y a 187.471, en institutos profesionales (IP) y CFT. Para estos efectos se destinan montos por $747.790 millones y $365.903 millones, respectivamente.

A lo anterior se suma el sistema de becas, con lo que se llegaría a 672.894 personas beneficiadas, con un costo total de $1.363.118 millones (Gratuidad más becas).

También son financiados por esta línea presupuestaria el Fondo de Desarrollo Institucional, Pasantías Técnicos del Nivel Superior, Apoyo a la Innovación, Cursos de Idiomas para Becas Chile y Aporte para Fomento de la Investigación, entre otros.

Formación técnica-profesional

En el área de formación técnica profesional se han establecido los siguientes objetivos:
1. Apoyar y promover el diseño -y actualización- de oferta formativa superior de calidad, pertinente e innovadora.
2. Apoyar el desarrollo institucional de los Centros de Formación Técnica Estatales.
3. Promover el diseño de rutas formativas entre los distintos niveles de la formación técnico profesional.
4. Apoyar el desarrollo de trayectorias formativas y laborales de estudiantes y titulados de estas instituciones.
5. Promover el diseño de propuestas formativas y sistemas de reconocimiento de aprendizajes que vinculen este tipo de formación superior con el mundo del trabajo.

Un elemento destacado de lo recién mencionado es la continuación del programa de la Ley 20.910, que contempla la creación de quince Centros de Formación Técnica Estatales. Para el año 2019, se requiere un total en gasto corriente de $5.592 millones, con el objeto de cumplir el compromiso de contar con diez instituciones en funcionamiento (a los de La Araucanía, Maule, Tarapacá, Los Lagos y Coquimbo se sumarán los de Valparaíso, Los Ríos, Magallanes, Metropolitana y Antofagasta).

Cabe mencionar en esta área la implementación de treinta y cinco Liceos Bicentenario, con énfasis en la formación técnico profesional, considerando recursos del orden de $5.000 millones. En la misma línea, aumentan los recursos para la educación media técnica profesional destinados a iniciativas que promueven la alternancia y una mayor articulación con el sector productivo, favoreciendo la empleabilidad y la continuidad de estudios.

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