UNESCO: Conocimiento indígena en las políticas educativas regionales
Julio 23, 2018

Expertos y representantes de nueve países discutirán en Bolivia sobre incorporación del conocimiento indígena en las políticas educativas regionales

Durante el II Taller Internacional de Conocimiento Indígena en América Latina, que tendrá lugar en Cochabamba el martes 24 de julio de 2018, expertos y representantes de los países participantes trabajarán en una propuesta de recomendaciones y un plan de acción en esta materia. La propuesta se presentará en la II Reunión Regional de Ministros de Educación que tendrá lugar en dicha ciudad boliviana el 25 y 26 de julio de 2018

A fin de contribuir a la elaboración de propuestas de incorporación del conocimiento indígena en las políticas educativas a nivel nacional, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) realizará el II Taller Internacional de Conocimiento Indígena en América Latina, en conjunto con el Ministerio de Educación de Bolivia.
El evento tendrá lugar en Cochabamba, Bolivia, el martes 24 de julio de 2018, y de este encuentro emanarán recomendaciones y un plan de acción para reconocer e incorporar el conocimiento indígena y la revitalización lingüística en las políticas educativas de la región. El resultado del taller se compartirá en la II Reunión Regional de Ministros de Educación que se realizará el 25 y 26 de julio en la misma ciudad.

El encuentro será inaugurado por Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), junto a representantes del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia. Contará con la moderación de Atilio Pizarro, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la OREALC/UNESCO Santiago, y las presentaciones de los consultores regionales que contribuyeron a la elaboración del documento, como también de representantes del Programa Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación de Chile, que ha apoyado este trabajo.

Según Atilio Pizarro, recientemente la comunidad internacional ha declarado su compromiso de garantizar que todos los seres humanos logren su potencial de dignidad e igualdad y en un entorno saludable, de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que en el ámbito de la educación se traduce en avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 – Educación 2030 que indica asegurar una educación de calidad inclusiva e igualitaria y promover las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas.

“En el caso de los pueblos indígenas significa, además, avanzar hacia una justicia cognitiva y epistémica por medio de la redistribución de oportunidades de aprendizaje; el reconocimiento de la cultura y las lenguas, y la generación de políticas públicas que incorporen el conocimiento indígena, en sus planes y programas”, aseguró el especialista.

El II Taller Internacional de Conocimiento Indígena en América Latina tendrá como documento orientador de la discusión el documento de trabajo Conocimiento Indígena y Políticas Educativas en América Latina. Se trata de una nueva versión de la publicación de 2017 presentada en Chile, que ha sido ampliada a seis países de América Latina (Perú, Bolivia, Ecuador, México, Guatemala y Chile) y profundiza su análisis en la inclusión de conceptos y enfoques de conocimiento indígena en el desarrollo e implementación de políticas educativas.

Más información:

II Taller Internacional de Conocimiento Indígena en América Latina
24 de julio de 2018, Cochabamba, Bolivia

-II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe

25 y 26 de julio de 2018, Cochabamba, Bolivia.

Descargue:
Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina (2017) | Eng
Inequidad en los logros de aprendizaje entre estudiantes indígenas de América Latina, qué nos dice TERCE(2017)

0 Comments

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Trump y la ciencia

Trump’s anti-science appointees ‘drive demonisation of scholars’ With vaccine sceptics taking top White House posts, there are concerns that attacks on scientists who counter misinformation may become more extreme Jack Grove,November 18, 2024 Researchers who have...

Share This