Agrupar alumnos por rendimiento, ¿sirve para algo?
Marzo 30, 2018
captura-de-pantalla-2017-03-27-a-las-17-28-02Serie Foco en Educación
Marzo 2018, Número 17
EL ORDENAMIENTO ACADÉMICO AL INTERIOR DE LOS COLEGIOS: UNA PRÁCTICA COMÚN Y DE IMPACTO NEGATIVO
Diversos estudios del CIAE y de la UC, realizados con el apoyo de Fondecyt, encontraron que hasta el 59% de los establecimientos de Enseñanza Media ordena académicamente a sus alumnos y que esta práctica tiene impacto negativo sobre el aprendizaje: en promedio, ningún tipo de colegio que ordena logra que sus estudiantes obtengan un mejor desempeño académico en las pruebas SIMCE en comparación con colegios que no ordenan.
Existen diversos mecanismos de gestión de la diversidad académica al interior de los establecimientos educativos. Los colegios pueden concentrar a alumnos de similar rendimiento académico en un determinado curso, ya sea desde el primer grado académico que imparten (con antecedentes académicos de los alumnos como promedio de notas o pruebas de ingreso) o durante el ciclo escolar. También distribuyen alumnos repitentes o de los estudiantes que ingresan. Todas estas metodologías de ordenamiento interno han sido escasamente estudiadas en Chile, pero son un tema de investigación de creciente interés a nivel comparado.

Considerando que en el marco de la implementación de la Ley SEP desde 2008 y la Ley de Inclusión desde 2015 en Chile, es esperable un aumento en el número de colegios que implementan mecanismos de ordenamiento internos, desde 2015 el CIAE y PUC están realizando un conjunto de estudios sobre este tema financiados por Fondecyt, para comprender: i) la magnitud del ordenamiento académico; ii) sus efectos sobre las oportunidades educativas de los niños; iii) las razones de su aplicación y iv) cómo se expresan en los colegios y salas de clases estas políticas, y cómo son percibidas por alumnos, directivos y docentes de los colegios públicos.

A partir de bases de datos secundarias, se pudo determinar que el ordenar académicamente a los escolares desde 1° Medio, es una práctica frecuente entre colegios que imparten sólo Enseñanza Media: lo realiza el 59,1% de los colegios que tienen dos o más cursos. También se pudo determinar que es más frecuente entre los establecimientos municipales y entre los de nivel socioeconómico bajo y medio bajo. Por su parte, el reordenamiento académico redistribuir masivamente a los estudiantes en otros grados es casi inexistente en colegios que solo tienen educación básica, muy poco frecuente en colegios completos (con educación básica y media), pero más frecuente entre colegios que solo imparten enseñanza media, aunque ello está vinculado especialmente con la conformación de especialidades técnico profesionales en 3° Medio.

Para comprender las múltiples causales que pueden explicar la implementación de políticas de ordenamiento académico al interior de los colegios, el equipo visitó una muestra representativa a nivel nacional de establecimientos que ordenaba académicamente a sus estudiantes (150) y otros que no lo hacían (50).

Las entrevistas con los directores dieron cuenta que uno de cada tres colegios de la muestra ordena al inicio de ciclo educativo en todas las disciplinas y otro 10% en algunas, mientras que 40% reordena nuevamente a los estudiantes durante el desarrollo del ciclo escolar. Por otra parte, más del 40% de los colegios utiliza la repitencia como mecanismo de regulación de la calidad de los aprendizajes y 13,9% la expulsión de estudiantes. El 12,8% de los colegios reduce el número de cursos que ofrece en diferentes grados.

Efectos del ordenamiento

El estudio determinó el impacto que tiene sobre las oportunidades educativas de los escolares en colegios que ordenan. Los resultados indicaron que en, promedio, ningún tipo de colegio (municipal y particular subvencionado, Científico Humanista, Técnico Profesional o Polivalente), logra que sus estudiantes obtengan un mejor desempeño académico en las pruebas SIMCE de II Medio en comparación con un colegio que no ordena. Por el contrario, el resultado alcanzado en estas pruebas es inferior para hombres y mujeres cuando se trata de colegios Técnico Profesionales (municipales o particulares subvencionados), o Polivalentes municipales, como también entre los Científico Humanistas particulares subvencionados, pero solo en la prueba de matemática. Adicionalmente, el efecto negativo es mayor en matemática que en lectura.

Estos resultados dan cuenta de que, para el promedio de los colegios, aplicar estas políticas de ordenamiento conlleva no solo a acrecentar la inequidad de las oportunidades de los estudiantes, sino que también genera una mayor ineficiencia en el uso de los recursos educativos.

Para los investigadores, es urgente y un desafío identificar mejores experiencias y prácticas de gestión de la diversidad académica, especialmente en enseñanza media y en contextos de mayor vulnerabilidad. Asi mismo, sostienen que el desarrollo de estas mayores capacidades y transferencia de mejores prácticas debiese ser un objetivo de los nuevos Servicios Locales de Educación.

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