Unicef sobre probreza y niñez
Diciembre 25, 2017

captura-de-pantalla-2017-12-22-a-las-11-07-46ESTUDIO DE UNICEF PRESENTA LA SITUACIÓN DE EQUIDAD DE LOS NIÑOS EN PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA Y LA OCDE

El Instituto de Investigaciones de UNICEF, Innocenti, presentó hoy a nivel internacional el estudio “Report Card 13: Equidad para los niños. Una tabla clasificatoria de la desigualdad respecto al bienestar en los países ricos”. En el análisis se consideraron 41 países de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se incluye Chile.

La investigación describe la situación infantil en estos países a partir del análisis de datos en 4 ámbitos clave del bienestar de los niños y adolescentes: Ingresos, Educación, Salud y Satisfacción en la Vida.

En el caso de Chile, la brecha relativa de los ingresos –esto es el cálculo de la desigualdad de ingresos de los niños en el extremo inferior-, resultó ser de un 59,03%, lo que significa que los ingresos de las familias de los niños que están el percentil 10 son casi un 60% inferior a los de las familias de los niños que están en el centro de la distribución.

Chile es uno de los países que tienen una mayor desigualdad en los ingresos, junto con países como Japón (60,21%), México (65%) y Rumania (67,08%), siendo este último el que presentó la mayor brecha relativa de ingresos de los 41 países analizados. En cambio, países como Noruega (37%), Finlandia (38,34%) y Alemania (43,11%), se ubicaron en el tercio superior de los países menos desiguales en cuanto a la distribución de sus ingresos.

En el caso de la pobreza infantil, el Report Card 13 –que fue medida como el porcentaje de niños que viven en hogares con ingresos inferiores al 50% de la mediana de la renta-, Chile resultó ser el segundo país de los 41 analizados, con una mayor tasa de pobreza infantil (26,3%, esto es cerca de 1 millón 200 mil niños), siendo solamente superado por Israel (27,5%). Mientras que países como Finlandia (3,7%), Noruega (4,5%) y Alemania (7,2%), exhibieron las tasas de pobreza infantil más bajas.

Respecto de la educación, la brecha en este ámbito corresponde al cálculo de la desigualdad en el rendimiento escolar, a partir de la distribución de los resultados en la prueba PISA 2012. Aquí, Chile es el país que tiene una menor desigualdad en los resultados de rendimiento escolar entre los estudiantes que se encuentran en la mediana y los que se encuentran en el percentil 10 de más bajos resultados en la prueba PISA.

Sin embargo, un 24,6% de los estudiantes chilenos se encuentran por debajo del nivel 2 de competencias en lectura, matemáticas y ciencias, lo que significa que 1 de cada 4 estudiantes de 15 años de edad, no comprende lo que lee, no sabe resolver operaciones matemáticas básicas como la multiplicación y división, y no puede explicar sucesos naturales básicos o cotidianos. Esta situación se mantiene igual desde la prueba PISA 2006, que arrojó que el 25% de los estudiantes chilenos se encuentra por debajo del nivel 2 de competencias en las tres materias.

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