¿Un gran triunfo estratégico?
Señor Director:
“El Gobierno tendrá que explicar por qué la siembra de sus múltiples reformas no obtuvo la cosecha que en una democracia se expresa en una mayoría de votos (…) Sería interesante analizar la falta de gestión política y técnica en la implementación de esas reformas (…) ¿No habría sido mejor, en materia de reforma educacional, haberse focalizado en mejorar el acceso, la calidad y la gratuidad solo en la educación pública?”.
Esas frases textuales de la columna de opinión del ex ministro Francisco Vidal, publicada en “El Mercurio” el lunes 18 de diciembre, reflejan impudicia y falta de sensibilidad al pretender hacer un análisis tardío donde los niños más pobres de Chile son las víctimas del “error de cálculo”.
Según Vidal, “no obstante la gran derrota política sufrida en lo inmediato, pensando en el largo plazo las fuerzas progresistas hemos tenido un gran triunfo estratégico”. ¿Qué triunfo progresista cuando hay 1,2 millones de niños pobres que por años vienen siendo condenados a la exclusión, a la marginalidad, a una educación pública parvularia y escolar de pésima calidad? ¿Cuándo podrán recuperar esos niños estos maravillosos años de su educación por las malas políticas públicas? ¡Nunca!
El ex ministro Vidal desconoce que el único triunfo estratégico de Chile será cuando el país erradique integralmente de la pobreza a ese millón de niños y entregue una real igualdad de oportunidades de desarrollo a todos sus hijos, lo que implica dejar de ser víctimas de algunos grupos de presión que buscan concentrar recursos y poder, olvidando la calidad de las instituciones de educación superior y la dramática realidad de sus hermanos menores.
Lo mínimo que podemos exigir a nuestras autoridades es respeto y sensibilidad, incluso conmiseración, al momento de hablar de la educación pública parvularia y escolar, porque detrás de sus análisis fríos y olímpicos hay más de un millón de niños y niñas y sus familias que sobreviven en ambientes de pobreza, carentes de oportunidades, violencia social y desesperanza.
Víctor Pérez Vera
Ex rector de la Universidad de Chile
0 Comments