BLOG DE JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER. ES ACADÉMICO UDP Y EXMINISTRO
José Joaquín Brunner, Académico UDP y exministro
Goic y DC: última encrucijada
La DC está en una encrucijada, esto es: (i) un lugar en donde se cruzan dos o más caminos; (ii) una ocasión que se aprovecha para hacer daño a alguien, emboscada, asechanza; (iii) una situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir (RAE).
El más gravitante de estos significados es el primero; punto de encuentro de diversos caminos entre los cuales hay que optar.
¿Mantenerse como miembro de la Nueva Mayoría (NM) o definidamente seguir por fuera de dicho conglomerado? ¿Dentro del gobierno como parte del pacto original o, por cambio de las circunstancias, solo apoyándolo en el parlamento o a través de algunos técnicos en cargos de responsabilidad sectorial?
La actual situación resulta insostenible; estar dentro y fuera de la coalición al mismo tiempo. Ser parte del gobierno a la cabeza de su comité político, cuya estrategia de continuidad sin embargo se busca derrotar. Contradicciones como éstas tornan incomprensible el mensaje que la DC pretende transmitir.
Más al fondo: ¿Qué alternativa de futuro ofrece la DC a la sociedad y sus diversos estratos medios? ¿Un pacto con la misma NM cuyo programa y equipos han hostilizado a esos grupos, de los cuales desconfían y cuyas demandas y cultura menosprecian? A su turno, ¿qué racionalidad y coherencia posee el acuerdo buscado con dos agrupaciones marginales del lado izquierdo de la NM? En suma, ¿hacia dónde apunta la DC? ¿Hacia un “camino propio”, pero alineado con cuál de sus corrientes internas? ¿Hacia el “centro”, pero entre cuáles extremos, ahora que la vieja cartografía está por irse al desván de los recuerdos?
Encrucijada puede ser también una emboscada o maquinación, como han existido en abundancia a lo largo del equívoco camino elegido por la DC. La más seria asechanza son sus propias vacilaciones e indefiniciones nacidas de conflictos entre caudillos, fracciones, corrientes, familias, posiciones e ideologías. No se sabe quién conduce ni hacia qué lugar. ¿Partido de cuadros o de masas? ¿Rupturista o reformista? ¿De renovación política o de cruzada moral? ¿De proyecto intelectual o de redes clientelares?
Por último, la DC y su candidata presidencial -a quien respaldo con la esperanza de superar el actual binominalismo ideológico de tipo blanco o negro, izquierda estatista o derecha neoliberal- se encuentran en una situación difícil en que no saben qué conducta seguir (tercer sentido de encrucijada). Goic dedica más tiempo a las escaramuzas internas que a comunicar una propuesta. Aún no levanta vuelo, pues un pesado lastre -las divisiones y resistencias de su propio partido- la mantiene atrapada en la ambigüedad.
Lo más notable es la escasa conciencia que la DC parece tener de que ésta es probablemente la última encrucijada que enfrenta antes de ser expulsada hacia los libros de historia.
0 Comments