Revista de Educación Superior en América Latina
La Revista de Educación Superior en América Latina (ESAL) divulga temas de educación superior, basada en conocimiento científico, académico y profesional de alto nivel. La revista se publica semestralmente, es de distribución gratuita y acceso abierto. Está dirigida a expertos y personas interesadas en la educación superior. El principal idioma de ESAL es el español, pero por ser una publicación de alcance latinoamericano y en procura de ser un espacio de amplia participación, también se publican textos en portugués y, excepcionalmente, en inglés. La evaluación de los artículos está a cargo de los editores, con el apoyo del Comité editorial.
La idea de crear esta publicación seriada surgió en el Encuentro de Expertos sobre la Educación Superior, llevado a cabo en Cartagena y Barranquilla (Colombia) entre el 4 y el 6 de marzo de 2016. Su aparición es posible gracias al apoyo de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), en alianza con el Centro de Educación Superior Internacional (CIHE) de Boston College (Estados Unidos), el Centro de Estudios en Políticas y Prácticas en Educación ( CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Sindicato das Mantenedoras de Ensino Superior (SEMESP) de Brasil. El Comité Editorial de la revista está integrado por Hans de Wit de Boston College; Andrés Bernasconi de la Universidad Católica de Chile; Fábio Garcia Reis del SEMESP (Brasil); Liz Reisberg de Reisberg and Associates (Estados Unidos); y Alberto Roa de la Universidad del Norte. Sus editores son Iván Pacheco de Boston College, y Anabella Martínez de la Universidad del Norte.
ESAL busca contribuir en la generación de canales de difusión para la producción científica, el pensamiento y el análisis de temas relacionados con la educación superior en la región.
Número actual ESAL 2 (julio-diciembre, 2017)
Tabla de contenidos
Editorial
Presentación
Iván F. Pacheco
Internacionalización
Estado del arte de la internacionalización de la educación superior en América Latina
Hans de Wit, Jocelyne Gacel-Ávila, Marcelo Knobel
Internacionalización de la educación superior en Cuba. Contribución del proyecto FORGEC
Mabelin Armenteros Amaya, Clara Mariela Columbié Santana, Adianez Taboada Zamora
Política Pública
Los gobiernos deben asumir la responsabilidad de la educación superior: Rectores
María Elena Hurtado
Contribuir a la construcción del desarrollo rural: Un reto para la educación superior colombiana en tiempos de post-acuerdo
Iván F. Pacheco
Reseña
Carlos Marquis (Ed.). (2015). La agenda universitaria II. Propuestas de políticas públicas. Buenos Aires: Universidad de Palermo
Carlos Marquis
Desde la red
Nueva sección temática
Descarga el número completo
Aquí
0 Comments