Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral
Marzo 6, 2017

Captura de pantalla 2016-10-13 a las 1.19.04 p.m.Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral

Bajar informe completo aquí

Las habilidades son el sostén del capital humano. Son las capacidades con las que cuenta una persona para resolver de manera eficaz distintos problemas, y no solo incluyen el conocimiento o el razonamiento abstracto, sino también aspectos de la personalidad, creencias y hasta destrezas físicas. Este reporte muestra que tener más habilidades implica un trabajo de mejor calidad y ser más productivo, contar con mejor estado de salud física y mental, participar[space height=”HEIGHT”]
más activamente en la vida cívica, completar más años de educación, sentir mayor satisfacción con la propia vida, entre otros aspectos del bienestar personal. Este reporte destaca también que, a diferencia del capital humano medido por años de educación, las habilidades para el trabajo y la vida no solo se forman en las instituciones educativas. La familia, el entorno físico y social (por ejemplo, el barrio o comunidad) y el mundo laboral son también ámbitos de crucial importancia en la acumulación de habilidades.

América Latina tem feito progressos significativos em questões sociais e económicas, estendendo-se, por exemplo, a cobertura dos serviços sociais, melhorando o seu desempenho económico e consolidando a sua posição democrática. No entanto, estes desenvolvimentos coexistem com a baixa qualidade de muitos serviços, o lento crescimento econômico associado a uma baixa produtividade dos trabalhadores, os altos níveis de violência e graves problemas de moradia. Todos estes problemas estão intimamente ligados à qualidade do seu capital humano. Este novo Relatório de Economia e Desenvolvimento visa contribuir para o debate sobre a forma de fortalecer o capital humano na América Latina, com foco em seus componentes mais básicos: as habilidades cognitivas, socioemocionais e físicas das pessoas. Analisa-se a contribuição de quatro intituições, onde ocorre o processo de maturação das habilidades: a família, a escola, o ambiente e o mundo laboral. O relatório esclarece sobre os investimentos mais importantes para o desenvolvimento integral do indivíduo e enfatiza a importância de duas fases cruciais da vida: a primeira infância e a juventude.

Materia
Cultura | Desarrollo institucional | Desarrollo social | Educación | Economía | Equidad e inclusión social | Género | Jóvenes | Investigación socioeconómica | Liderazgo | Pobreza | Políticas públicas | Sector académico | Trabajo y protección social | RED 2016

País / Región
América Latina y el Caribe
URI
http://scioteca.caf.com/handle/123456789/936
Fecha
2016-10-26
Citar de esta publicación
Copiar
Item perteneciente a la Colección
– See more at: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/936#sthash.IYLsPBNP.dpuf

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Trump y la ciencia

Trump’s anti-science appointees ‘drive demonisation of scholars’ With vaccine sceptics taking top White House posts, there are concerns that attacks on scientists who counter misinformation may become more extreme Jack Grove,November 18, 2024 Researchers who have...

Share This