Reinserción escolar para jóvenes vulnerables en América Latina
Diciembre 6, 2016

Captura de pantalla 2016-10-13 a las 1.19.04 p.m.Reinserción escolar para jóvenes vulnerables en América Latina:nota técnica del programa de educación del Diálogo Interamericano

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Introducción

Aunque el acceso a la educación en América Latina ha aumentado considerablemente, la deserción escolar es un problema crítico que persiste en toda la región, con niveles particularmente altos entre jóvenes vulnerables. Una de las consecuencias de la deserción escolar es el gran número de jóvenes que ni estudian ni trabajan: los “ninis”. Esta situación afecta el desarrollo del capital humano y se ha convertido en uno de los principales cuellos de botella para el crecimiento sostenido de los países. Existen varias estrategias para lidiar con la deserción escolar. Algunas de estas son: retener a los estudiantes en el sistema educativo y prevenir que abandonen la escuela, reinsertar a los jóvenes desertores al sistema educativo formal, y ofrecer programas de entrenamiento y capacitación profesional no formales.

Esta nota técnica se enfocará en los programas de reinserción escolar de jóvenes en América Latina, específicamente analizando las características generales de diversos programas que actualmente operan en la región. Luego se incluirán ejemplos internacionales de otras regiones del mundo, y se concluirá con una mirada a las lecciones aprendidas sobre las limitaciones y el potencial de los programas de reinserción educativa para jóvenes vulnerables.

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