Gobernanza universitaria en perspectiva comparada
Octubre 6, 2016

Presentación de base empleada para la Conferencia “Gobernanza Universitaria en perspectiva Comparada” dictada en el el auditorio de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, con ocasión del Tercer Simposio Internacional de Educación, Formación Docente y Práctica Pedagógica en Contexto. 

Baja la Presentación aquí  <pdf>

 

ACADEMIA DEBE APOYAR REFLEXIÓN CON ARGUMENTACIÓN RACIONAL DENTRO DEL DIÁLOGO: BRUNNER

JJ Brunner 522

 

Con la participación de expertos nacionales e internacionales de la educación superior comenzó en la Universidad Simón Bolívar el Tercer Simposio Internacional de Educación, Formación Docente y Práctica Pedagógica en Contexto, organizado por el Doctorado en Ciencias de la Educación.

El rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar al instalar el evento destacó que “este es un evento de alta pertinencia para el contexto del país. Por encima de cualquier interés está el bien común y la academia es el medio para salir adelante en estos momentos de desencuentro. Desde aquí debemos hablar desde nuestro lenguaje de experiencia y compromiso social”.

Durante la jornada inicial del simposio, que finaliza el sábado 8 de octubre, se contó con la participación del investigador, consultor y académico chileno, José Joaquín Brunner, quien en su conferencia denominada “Desafíos de la Educación Superior de Iberoamérica en la Globalización” aseguró que dos de los retos más importantes radican, primero, en la necesidad de garantizar la permanencia de los estudiantes universitarios a pesar de las desigualdades propias de los pueblos latinoamericanos, y segundo, en aumentar la inversión de los gobiernos en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación.

Para Brunner la educación en todos los momentos de la historia debiera ser un gran soporte de la formación ciudadana y conciencia democrática de los países. Considera que el papel de las universidades debe ir más allá de lo económico sin desconocer su importante vínculo con el sector empresarial de cada país “la academia debe contribuir a la formación de ciudadanos responsables que se hagan de una capacidad especial de entender los problemas del país, de actuar en la esfera pública y participar en los debates y votar cuando haya que hacerlo, son cosas que se aprenden con la educación” puntualizó.

El simposio continúa mañana con varias conferencias magistrales, paneles mesas de debate sobre temas como políticas educativas en América Latina y el Caribe; prácticas pedagógicas transformadoras para el cultivo de la paz; formación de maestros en escenarios socio históricos emergentes; conflictos, posconflictos y paz desde la educación; gobernanza y gobernabilidad en la educación en América Latina como escenarios de inclusión y construcción de paz; y tensiones e incertidumbre de la gestión educativa en escenarios de postconflicto.

0 Comments

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This