La educación necesita cambios radicales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: UNESCO
Septiembre 11, 2016

La educación necesita cambios radicales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: UNESCO

Foto: UNESCO/TAGAZA DJIBO
(06 de septiembre de 2016).- Para dar respuesta a los problemas que afrontan hoy la humanidad y el planeta e impulsar el progreso hacia todos los objetivos fijado en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación deberá pasar antes por una profunda transformación, señaló la UNESCO.

En su nuevo Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirmó que es “imperioso” lograr avances más sustanciales en el terreno educativo.

De mantenerse las tendencias actuales, indicó, en América Latina y el Caribe la universalización de la enseñanza primaria no sería una realidad hasta 2042; la terminación universal del primer ciclo de secundaria lo sería en 2066; y la del segundo ciclo de secundaria quedaría para 2095.

Todo ello dejaría a la región con un retraso de 65 años con respecto al límite marcado para el cumplimiento de los ODS, es decir, para 2030.

“Hay que transformar radicalmente nuestra concepción del papel que incumbe a la educación en el desarrollo mundial, porque tiene un efecto catalítico sobre el bienestar de las personas y el futuro de nuestro planeta,” dijo Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

“Hoy más que nunca, la educación tiene la responsabilidad de estar en sintonía con las dificultades y aspiraciones del siglo XXI y fomentar el tipo correcto de valores y competencias, valores y competencias que conduzcan a un crecimiento sostenible e integrador y a una convivencia pacífica”, agregó.

La UNESCO comentó que los sistemas educativos deben esforzarse por proteger y respetar las culturas minoritarias y las lenguas que les son propias, no en vano estas vehiculan información vital sobre el funcionamiento de los ecosistemas. Sin embargo, el Informe pone en relieve que un 40% de la población mundial recibe enseñanzas en una lengua que no entiende.

Por lo tanto, los sistemas educativos deben asegurarse de que dotan a las personas de las competencias y conocimientos que son indispensables para secundar la transición a industrias y prácticas agrícolas más ecológicas y ayudar a encontrar nuevas soluciones a los problemas ambientales.

Para ello, la educación debe trascender los recintos escolares y prolongarse en la vida del adulto, en su comunidad y su lugar de trabajo.

El documento resaltó que sólo 6% de los adultos de los países más pobres ha acudido alguna vez a clases de alfabetización. En el Brasil, sólo 15% de los adultos sabe realizar cálculos aritméticos elementales con una hoja de cálculo.

También urge que los sistemas educativos dispensen competencias más sofisticadas, acordes con las necesidades de las economías en crecimiento, cuyos empleos requieren un conjunto de aptitudes que evoluciona con rapidez, pues muchos puestos de trabajo están ahora automatizados. Con las tendencias actuales, en 2020 se registrará un déficit de 45 millones de trabajadores con estudios superiores con respecto a la demanda.

El Informe demuestra que este cambio es vital, puesto que de lograr para 2030 la universalización del segundo ciclo de enseñanza secundaria en los países de ingresos bajos sacaría de la pobreza a 60 millones de personas para 2050.

Por otra parte, el estudio deja en claro que se debe prestar más atención a las cuestiones ambientales.

En este sentido, menciona que en Brasil, Argentina, Uruguay y México, más del 60% de los estudiantes mayores de 15 años apenas tiene conocimientos básicos sobre cuestiones del medio ambiente.

En los planes de estudio de la mitad de los países del mundo no se hace ninguna mención explícita al cambio climático ni la sostenibilidad ambiental. En los casos de Argentina y Haití tampoco aparece ningún término relacionado con el desarrollo sostenible.

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