Presupuesto para 2017 contempla 8% más para Educación
Si bien en principio se hablaba de la posibilidad de presentar un presupuesto menor al aprobado este año, debido a que el crecimiento económico del presente ejercicio sería de 3,8% (superior al 3,5% previsto inicialmente), finalmente el Ministerio de Hacienda entregará al Congreso un proyecto con un incremento del 4,2% con respecto al Presupuesto 2016 aprobado. El Presupuesto de este año asciende a G. 66,3 billones (USD 12.098 millones).
LINEAMIENTOS. Los lineamientos para la elaboración del Presupuesto 2017 establecen la contención de gastos corrientes, austeridad en consumo de servicios básicos y cero aumento salarial, entre otros. Hasta el momento, hicieron público su reclamo de reajuste salarial los médicos y los funcionarios del Ministerio de Hacienda.
El Tesoro ya advirtió que un eventual aumento salarial del 10% para todos los estatales costará USD 340 millones, lo cual equivale al 77% del déficit fiscal previsto para este año (1,2% del PIB).
Asimismo, el plan de gastos contempla un déficit fiscal (más gastos que ingresos) de 1,5%, es decir aproximadamente USD 411,78 millones, (límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal).
En cuanto a los gastos, el presupuesto del Ministerio de Educación presenta un crecimiento del 8% con respecto a este año y 14% más que lo ejecutado en el año 2015. Asimismo, contempla mayores créditos para el Fondo para la Excelencia de la Educación.
En cuanto al Ministerio de Salud, el presupuesto se mantendrá en los niveles de este año, que representa 23% más de lo ejecutado en el año 2015, según Hacienda.
El Tesoro también mantiene el presupuesto de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y del Ministerio de Obras Públicas en el mismo de este año; mientras que para el programa Tekoporã prevé ampliar la cobertura para 10.000 nuevas familias, con lo cual el próximo año 150.000 familias serán las beneficiadas.
En lo que respecta al programa de pensión para adultos mayores, se prevé llegar a 190.000 beneficiarios el próximo año.
En el caso de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se prevé destinar a inversiones del sector eléctrico USD 273 millones.
0 Comments