Sistemas duales en la educación superior: Duale Hochschule Latinoamérica
The Inter-American Dialogue, Jun 7 2016
Una entrevista con Thomas Voigt (TV), Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombo-Alemana de Industria y Comercio, por Belén Cumsille (BC), Asociada al Programa de Educación del Diálogo Interamericano
BC: ¿Qué es el programa de Duale Hochschule Latinoamérica (DHLA) y qué motivó su creación?
TV: El programa comenzó como una cooperación entre las cámaras de comercio locales en Bogotá y Armenia (ambas en Colombia), la GIZ (GTZ en esos días) y la Cámara Colombo-Alemana de Comercio a finales de los años 90. Hoy en día, el programa es casi autosuficiente ya que las universidades pagan una cuota anual y no reciben ningún financiamiento externo con la excepción de un experto financiado por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. La red DHLA consta de nueve universidades en cuatro países diferentes: cinco en Colombia, dos en Ecuador, una en Perú y una en México. Esta última, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), cuenta con 49 sucursales en el país, 12 de las cuales ofrecen programas duales. En total, más de 2.000 estudiantes “duales” están actualmente matriculados en estas universidades. Los estudiantes suelen pasar tres meses en clase y tres meses en una empresa.
BC: ¿Cómo es el proceso de admisión para los estudiantes?
TV: Cada universidad se encarga de la admisión de los alumnos de forma independiente. Por lo general, el proceso incluye una evaluación completa (entrevistas, ejercicios de grupo, presentaciones, exámenes orales, entre otros) y pruebas psicológicas, pero varía según la universidad.
BC: ¿Quién está involucrado en el diseño e implementación del programa?
TV: Los planes de estudio se basan en los currículos de nuestra universidad asociada en Alemania, el Duale Hochschule Baden-Württemberg (DHBW), pero se adaptan de acuerdo a las circunstancias y requisitos locales, por supuesto. Una diferencia fundamental entre la educación superior tradicional y los programas duales es que las empresas no sólo tienen influencia en los planes de estudio, sino que están constantemente involucrados en la educación del alumnado. Durante su tiempo en la empresa, los estudiantes suelen diseñar un proyecto que le importa a la empresa o ayudan a resolver un problema específico de la empresa; muchas veces la tarea se lleva a cabo a nivel operativo más adelante.
BC: ¿Cómo se definen las competencias y objetivos de aprendizaje? ¿Cómo se mide el aprendizaje o el desarrollo de competencias?
TV: Durante la fase práctica, los estudiantes diseñan un proyecto o solucionan un problema existente de la compañía, que es evaluado colectivamente por la empresa y la universidad. El proyecto debe ser explicado en un documento (de acuerdo a estándares científicos) y presentado a los profesores y representantes de la empresa. Los objetivos de aprendizaje de la empresa se definen y acuerdan en el contrato entre la empresa, el estudiante y la universidad, y reflejan el contenido de la fase teórica anterior. Por lo tanto, si Recursos Humanos, por ejemplo, es el foco de la fase teórica, el alumno posteriormente trabajará/aprenderá en el departamento de recursos humanos de la empresa.
BC: ¿Las autoridades nacionales reconocen los títulos de DHLA?
TV: Todos los títulos, que corresponden a una licenciatura, son reconocidos como títulos nacionales en el país respectivo.
BC: ¿Qué programas ofrecen utilizando el modelo de sistema dual y cuánto tiempo duran? ¿Tienen planes para expandirlo a otras áreas y países?
TV: Como las organizaciones fundadoras de la red son las cámaras de comercio, se hace hincapié en la administración de empresas, pero hay programas de ingeniería (por ejemplo, ingeniería industrial), así como de informática de negocios y turismo. Se prevé que más programas de ingeniería se ofrecerán en el futuro. DHLA está constantemente buscando universidades innovadoras que quieran unirse a la red. Los programas en administración de empresas suelen durar 7 semestres, y los programas de ingeniería, 8 semestres.
BC: ¿Cómo involucran a empresas y empleadores para participar en el programa? ¿Cuáles son las responsabilidades de las empresas?
TV: Involucrar a las empresas en el programa puede ser difícil, ya que uno de los principios del sistema dual es que los estudiantes reciban un salario mientras asisten a la universidad. Las empresas en algunas zonas de América Latina (por ejemplo, ingeniería) todavía tienen relativamente pocos problemas para encontrar nuevos profesionales (a diferencia de Europa); por lo tanto, entender por qué pagarle a un estudiante joven y prometedor para asistir a la universidad representa una buena inversión para el futuro de la compañía quizá no sea tan evidente en América Latina como lo es en Alemania, donde encontrar profesionales calificados se ha vuelto difícil. Nosotros trabajamos con análisis de costo-beneficio que muestran las ventajas del concepto a largo plazo; los testimonios de los estudiantes y las empresas participantes también han demostrado ser útiles. Sin embargo, las contribuciones financieras de las empresas varían – algunas pagan poco o nada, muchas pagan el salario mínimo a los estudiantes, y otras cubren (parte de) la matrícula universitaria.
No hay ninguna obligación, ni para el estudiante ni para la empresa, de seguir trabajando juntos después de la graduación, pero el hecho de que muchos estudiantes continúan trabajando para su empresa de formación una vez finalizada la cooperación, constituye otra ventaja importante del concepto dual para los estudiantes y las empresas.
BC: ¿Quiénes son sus alumnos?
TV: Tomando en cuenta que el programa es muy difícil y exigente, con menos vacaciones de las que otros estudiantes tienen, los estudiantes del programa por lo general están más orientados al rendimiento que otros. Además, el hecho de que las empresas que participan en el programa suelen contribuir a los costos de la educación, abre la oportunidad para que los graduados de secundaria procedentes de familias de bajos ingresos puedan recibir una educación superior de alta calidad.
BC: ¿Tiene alguna información sobre los resultados o el impacto del programa? ¿Qué información se utiliza para evaluar el programa?
TV: Hasta el momento, casi 2.000 estudiantes se han graduado del programa. El impacto del programa es evaluado como parte de nuestro sistema de gestión de calidad (el programa cuenta con la certificación ISO 9001). Los graduados son entrevistados 6 meses y 18 meses después de la graduación. El cuestionario incluye preguntas sobre salarios, situación laboral y promociones, entre otras. Según estas evaluaciones, 85% de los graduados consideran que su situación actual es buena o muy buena. Casi todos los estudiantes encuentras un trabajo calificado después de graduarse. Los salarios iniciales son en promedio más altos que los de los graduados de las universidades tradicionales y no hay desviaciones significativas entre los cuatro países.
BC: Con base en su experiencia, ¿cuáles son los principales problemas o desafíos para implementar programas duales en América Latina?
TV: A pesar de que hay aproximadamente 1.000 empresas en la red DHLA en este momento, el mayor desafío es encontrar más empresas que estén dispuestas a formar a estudiantes duales y que estén convencidas de que esta es una excelente inversión en el futuro de la empresa. Este modelo puede ser un reto para las universidades tradicionales que ofrecen programas de estudios duales por primera vez, ya que las diferencias son significativas. Para este fin, la red DHLA ofrece apoyo extensivo no sólo en la fase inicial de los programas, sino durante toda su implementación.
Para obtener más información sobre la red DHLA, visite la página web www.dhla-online.com (español/alemán) o escriba a Peter Hirsch ([email protected])
Crédito de la imagen: Universidad de Sevilla / Flickr / CC BY-NC 2.0
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