Sistemas de aprendizaje estructurado o duales
Abril 30, 2016

Sistemas de aprendizaje estructurado o duales

Apr 26 2016

Alfaro / Flickr / CC BY 2.0

This post is also available in: Inglés

Los programas de aprendizaje estructurado o duales en lugares de trabajo (apprenticeships)son parte de la educación técnico profesional (ETV) y se caracterizan por combinar la formación teórica en conocimientos generales y la práctica en competencias específicas. Este tipo de programas se han implementado como una manera para mejorar las perspectivas de empleo de jóvenes y adultos, al combinar la educación formal con el aprendizaje en los lugares de trabajo. El supuesto de este tipo de programas es que la formación en lugares de trabajo responde directamente a las necesidades productivas de las empresas, lo que puede tener un impacto directo en su productividad y en la empleabilidad y salarios de los aprendices.

Este documento revisará en primer lugar las definiciones y características de los programas de aprendizaje estructurado, seguido por una sección sobre beneficios y desafíos de este tipo de programas. Después analizará el rol que debe cumplir el sector público para el funcionamiento de este tipo de programas y luego hará una revisión de los programas de aprendizaje estructurado en América Latina y de posibles desafíos para la región.

Belén Cumsille es Asociada del Programa de Educación del Inter-American Dialogue.

DESCARGUE EL DOCUMENTO COMPLETO ABAJO

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Uso de la IA por los estudiantes

Universities must compel students to detail how they use AI in assignments Institution-wide policies must affirm the necessity of engaging critically with AI tools in ways that foster human agency, writes Joseph Moxley Joseph Moxley, January 13, 2025 Colleges and...

Revista EducaciónXXI, Vol. 28, 2025

Vol. 28 Núm. 1 (2025) DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.28.1 Publicado: 2025-01-06 Número completo  PDF  PDF (English) Editorial Haciendo estallar la burbuja: el papel de las publicaciones científicas en la divulgación del conocimiento Diego Ardura  EDITORIAL...

Más estudiantes STEM

Necesitamos más estudiantes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas José Pablo Arellano Marín: “...de los estudiantes de 8º básico, un 48% declaró que no le gustan las matemáticas, y solo un 17% respondió que le gustaban. Es difícil aprender una materia...

Share This