Debate sobre educación superior: posiciones encontradas
Abril 16, 2016

Luego de que la UC afirmara que proyecto es “extremadamente estatista” y que no lo podían aceptar: Delpiano responde que reforma buscará un “equilibrio” entre las distintas universidades

La iniciativa legal sería presentada en dos semanas a la Presidenta Bachelet. Mientras tanto, los planteles privados manifiestan que las minutas desconocen su aporte.  

J. Herrera y C. Said

Aunque la reforma a la educación superior estaba comprometida para los primeros 100 días de Gobierno, la iniciativa ha sido aplazada en siete oportunidades en pos de un trabajo prelegislativo. En ese tiempo, el Mineduc ha sostenido cerca de 200 reuniones con distintos actores, según la ministra Adriana Delpiano.

Y ahora, “lo que vamos a hacer es concentrarnos en terminar el proyecto y, una vez concluido, vamos a presentárselo a la Presidenta (Bachelet) y luego enviarlo al Parlamento para que el debate se haga allí”, anunció.

Esto ocurriría en las próximas dos semanas, lapso en el que se terminarán de afinar temas como la participación de los estamentos y el financiamiento. Sobre este punto, que se revisa junto al Ministerio de Hacienda, los rectores de las principales universidades aseguran que no han tenido luces, a pesar de que lo tildan de fundamental, pues consideraría la gratuidad y recursos para la investigación.

Así, en la recta final para la presentación de la reforma, lo que sí se conoce son minutas sobre las nuevas instituciones, y el ordenamiento del sistema. Esto ha despertado críticas de diversas instancias, y ayer “El Mercurio” adelantó los planteamientos que la U. Católica le hizo llegar al Mineduc al respecto.

“La minuta se centra en destacar el rol de las universidades estatales, lo que refleja una propuesta extremadamente estatista de la educación, por lo que no podemos aceptarla”, fue una de las críticas que hizo el rector, Ignacio Sánchez.

Delpiano respondió que se trata de “una apreciación sobre un documento que aún es parcial”. Eso sí, especificó que hasta el momento hay un capítulo en el texto dedicado a la relación del Estado con sus universidades, “que todos los países la tienen y aquí estaba desdibujadas”.

Y por eso, “quienes no son universidades estatales piensan que hay una carga especial hacia allá, pero hemos tratado de mantener un equilibrio para hacer cambios que realmente aseguren y den fe pública a los alumnos”, aseguró Delpiano.

Otros aprensiones

La U. Católica no es el único actor con aprensiones: el G9 -que agrupa a las universidades tradicionales no estatales- también tiene reparos. Claudio Elórtegui, rector de la UCV y presidente de esta instancia, indica que aunque apoya que los planteles estatales tengan menos carga burocrática, “nuestro principal motivo de preocupación es el desconocimiento del aporte histórico y presente de estas universidades y la omisión que se hace de ellas en lo que se ha dado a conocer”.

Según el rector, se introducen elementos de segregación al interior del Consejo de Rectores, que van contra la constitución del sistema de educación superior, Por eso, la postura del G9, es de manera “unánime” de oponerse al proyecto.

En esa línea, el experto en educación José Joaquín Brunner postula que “el problema no es meramente el trato asimétrico entre estatales y privadas, sino que está ausente la mirada del sistema en su conjunto”. Según él, hasta ahora no se da respuesta “sobre cómo se debe estructurar la gobernanza del sistema, que es de provisión mixta, con mayoría de matrícula privada y tampoco da respuesta a cómo ese sistema se debe financiar”.

En tanto, Jaime Vatter, presidente de la Corporación de Universidades Privadas y rector de la U. Santo Tomás, dice que le preocupan los criterios que se fijarían para entrar al Consejo de Rectores, como, por ejemplo, ser una universidad con investigación. “Nos parece, entonces, que hay algunos que están en el consejo que deberían salir”, sostiene. Y agrega que “debería hacerse un consejo ampliado de rectores, donde participen todos, y después habrá subconjuntos con intereses particulares”.

Jueves 21 de abril
Universitarios y escolares marcharán ese día. Uno de sus reclamos es que no han participado en la redacción de la reforma.

”Lo complejo del proyecto es que fija normas de carácter general (…) Entonces, el tema es llegar a acuerdos sobre los principios rectores”.
ADRIANA DELPIANO
Ministra de Educación

”Se está introduciendo un elemento de segregación al interior del Consejo de Rectores, que no corresponde”.
CLAUDIO ELÓRTEGUI
Presidente G9

”Es incomprensible que se cuestione cualquier apoyo a las universidades estatales, instituciones que el mismo Estado generó”.
RECTORES UES. ESTATALES
Carta publicada en “El Mercurio”

”El problema no es el trato asimétrico entre estatales y privadas, sino que está ausente la mirada del sistema en su conjunto”.
JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER
Experto en educación UDP

 

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