Sorpresas de la gratuidad
Marzo 28, 2016

Pese a cumplir con requisitos, más de 700 alumnos renuncian a la gratuidad en el Bío Bío

 

Estudiantes prefieren quedarse con beneficios antiguos, que les aseguran continuidad de estudios.
Tania Merino Macchiavello, 28 de marzo de 2016
[email protected]

Son al menos 700 alumnos los que hasta el momento han preferido no postular a la gratuidad, pese a cumplir con los requisitos establecidos en cuanto a estar en un plantel adscrito al sistema, pertenecer al 50% más vulnerable y cumplir los criterios académicos exigidos por el ministerio.

La cifra corresponde a la Universidad de Concepción, sin embargo, podría ir en aumento al conocerse el catastro del resto de los planteles beneficiados con la gratuidad en la zona. Esto, es, las universidades del Bío Bío, Técnica Federico Santa María y Católica de la Santísima Concepción.

Uno de los casos es el de Loreto, cuyo hijo cursa tercer año de ingeniería en la UdeC. Él, teniendo la beca Bicentenario y habiendo recibido la notificación del Mineduc para postular a la gratuidad, prefirió no hacerlo. “Hay mucha incertidumbre en los jóvenes”, dijo sin agregar más detalles por temor a las consecuencias que podría acarrear para el joven.

Es que hasta el momento no existe certeza en cuanto a si el procedimiento se ajusta o no a las reglas. Así lo plantea el propio rector de la casa de estudios, Sergio Lavanchy: “no se sabe si la gratuidad es renunciable o irrenunciable, es algo que hay que estudiar”, manifestó.

Efectivamente, reconoció el rector, “estamos viendo una situación en que hay alumnos que, teniendo la posibilidad de acceder a la gratuidad, no están ejerciendo ese derecho, porque tienen dudas en cuanto a a la duración de sus carreras, de cuánto van a demorar y entonces prefieren quedarse con el sistema antiguo”.

Desde la Federación de Estudiantes, FEC, su presidente, Sebastián Reyes, dijo tener conocimiento también de esta situación, en especial en lo referido a la beca Bicentenario que “a diferencia de la gratuidad, cubre los cursos de verano. La gratuidad no garantiza la continuidad de los estudios para quienes puedan cometer un error y atrasarse”, se quejó.

“La verdad -agregó Reyes- es que hay gente que ha preferido no postular a este beneficio, porque existe una incertidumbre gigante entre los estudiantes y es consecuencia de como se ha llevado adelante la discusión de la reforma. Nosotros advertimos que la implementación de la gratuidad, tal como se estaba llevando adelante, iba a tener consecuencias y ésta es una de ellas, así como también lo es el tema del error en la notificación de casos”, manifestó el líder estudiantil.

El número de casos corresponde al 3% de la población estudiantil de la UdeC, que supera los 24 mil estudiantes de pregrado, de los que 9 mil 423 fueron ratificados en gratuidad y otros 628 están en proceso de revisión de antecedentes.

A nivel regional se espera que el beneficio tenga una cobertura cercana a los 30 mil alumnos, si bien hasta el momento 23 mil han sido ratificados.

Recién en abril finalizará el proceso apelación de caso y en mayo se darán a conocer los resultados, por lo que recién entonces se zanjarán las cifras 2016 correspondientes a este beneficio.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This