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La educación técnico vocacional (ETV) a nivel secundario se define por su orientación hacia el mercado laboral, en contraste con la educación secundaria general, cuya formación académica sienta la base para la educación superior (Werner Eichhorst, 2015; W. Eichhorst, Rodriguez-Planas, Schmidl, & Zimmermann, 2015). La educación técnico vocacional forma a los jóvenes para adquirir competencias y conocimientos para desempeñarse en el mercado laboral, aunque el grado de especificidad de la ETV secundaria depende de cada sistema en particular. En algunos casos la ETV entrega habilidades para ocupaciones específicas (OECD, 2010) y en otros forma a los estudiantes con conocimientos generales para desempeñarse en distintas ocupaciones (W. Eichhorst et al., 2015).
En su mayoría, los programas secundarios de ETV se realizan durante la jornada escolar, y tanto la formación teórica como práctica se lleva a cabo en la escuela (como en el caso de España por ejemplo, ver sección II). A su vez, existen también sistemas de ETV secundarios que incorporan la formación práctica en lugares de trabajo, adicionalmente a la formación teórica realizada en las escuelas (como el caso de Alemania). Estos sistemas se denominan como duales, y buscan favorecer la conexión entre el sistema escolar y el mundo laboral.
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