Fernando Montes: “Hoy, el CRUCh es un obstáculo y espero que los rectores vean que tienen que abrirse”
Pide que el Gobierno sea claro en cómo avanzará la reforma, y que los planteles piensen juntos en un sistema para el país.
Carlos Said , El Mercurio, 29 de diciembre 2015
Tres días después de que la Presidenta Bachelet anunciara la gratuidad (el pasado 21 de mayo), el rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, dio inicio a un amplio debate sobre la pertinencia de los requisitos exigidos por el Gobierno para entregar los resultados, los que a su juicio dejaban a muchos estudiantes vulnerables excluidos.
La polémica duró siete meses, hasta que el 24 de diciembre -día en que Montes cumplió 77 años- fue promulgada la ley corta que entregará gratuidad a 178 mil estudiantes en 2016. Hoy, con las aguas más calmadas, el rector analiza la forma en que se dio el debate, afirmando que “todo lo que ha pasado es extremadamente complejo, tiene aristas muy tristes, casi grotescas, y aristas felices”.
Añade que el resultado de los siete meses de debate fue “un avance hacia un sistema de educación que, espero, sea más justo en el futuro”, pero que “el camino fue poco cuidadoso”, ya que “fue una ley no pensada, no bien madurada, y se comenzó no por lo principal, sino que allá donde teníamos que llegar”.
Y a pesar de que comprende el interés del Gobierno por “dar la sensación de que cumplía sus promesas”, Montes dice que primero se debió poner normas generales para todos.
“Lo que había que hacer era sentarnos todos para ver qué educación y país queremos, qué problemas tenemos, para que haya normas claras y precisas para todos”, cuenta el rector.
Papel del CRUCh
Para Montes -quien dice estar “feliz de que nuestros jóvenes de escasos recursos tengan gratuidad”-, el principal problema de la forma en como se debatió la gratuidad fue la exclusión de planteles fuera del Consejo de Rectores (CRUCh).
“Hay un grupo de rectores que tienen al ministro como presidente, pueden juntarse y establecer las políticas, mientras la mayoría de las universidades, donde están los más pobres, quedan fuera”, afirma el rector, para quien “hoy, el CRUCh es un obstáculo y espero que los rectores vean que tienen que abrirse por el bien del país”.
Por ejemplo, dice que cuando esta organización invitó a planteles privados a ser parte del sistema de admisión, “la UC Silva Henríquez dijo que usaba, por motivos sociales, el ranking de notas, y el CRUCh le dijo que no podía entrar por eso”, pero que cuando el CRUCh quiso usar el ranking de notas, no quiso invitar a esta universidad.
Foco de la reforma
Ahora, cuando el Gobierno se apronta a presentar la reforma al sector, Montes pide que este proyecto tenga “extraordinariamente bien determinados los pasos, para que se vaya dando la gratuidad a aquellos que lo merecen y para que no se arrase con la diversidad de proyectos, que es una riqueza para el país”.
Además, plantea que en la reforma se debe crear un verdadero sistema de universidades fiscales, donde “el Estado financie bien a sus instituciones, ya que hoy se comportan como instituciones privadas, porque no reciben buen financiamiento”.
Sin embargo, esta vez Montes espera dar un paso al costado en la discusión que se inicia. “Ya tengo mis años y puse un tema en la mesa”, dice, y cuenta que ha pedido varias veces que la universidad nombre a un sucesor.
“Lo único que pido es que todos busquemos el bien común para el país, con particular atención en los más pobres”, dice.
”Sería muy dramático que estemos en 2017 con un sistema de gratuidad como el que se impuso, que nos deja expuestos”.
”Es necesario que se avance gradualmente, para que se respeten los proyectos diversos, porque eso es una riqueza para el país”
0 Comments