América Latina: breve balance de las pruebas SERCE-TERCE y PISA
Noviembre 14, 2015

Boletín Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

N°17 / JUNIO-NOVIEMBRE 2015

América Latina: breve balance de las pruebas SERCE-TERCE y PISA

Por Axel Rivas, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Buenos Aires.

Editorial

Julio fue un mes importante para el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), pues se entregaron y difundieron los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). El mensaje fue contundente: el desempeño escolar en América Latina mejoró, pero las inequidades y otros factores siguen afectando los aprendizajes, especialmente en los países más vulnerables de la región. Más

 

COLUMNA

Maximizar el uso de los resultados del TERCE para el cambio y la mejora en educación
Por Atilio Pizarro, coordinador general del LLECE y jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación (OREALC/UNESCO Santiago).

ARTÍCULOS

Transacción de información: el rol de los planificadores en la “iluminación” de la evaluación y la vinculación política
Por Laura Paviot y Mioko Saito International Institute for Educational Planning, UNESCO/ IIEP

Uso de los datos del estudio TERCE en Brasil
Por Marco César Araujo Pereira, coordinador nacional de LLECE en Brasil

El TERCE y su impacto en las políticas educativas de Colombia 
Por Andrés Gutiérrez y Ximena Dueñas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES)

¿Qué podemos aprender de las evaluaciones educativas a gran escala?
Por Moritz Bilagher, coordinador técnico del LLECE, OREALC/UNESCO Santiago.

Promoción y uso de la base de datos y de la elaboración de los informes nacionales
Por Adriana Viteri, asistente técnica del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), OREALC/UNESCO Santiago.

Coordinación técnica en la OREALC/UNESCO Santiago

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

  • Atilio Pizarro
    Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación
    a.pizarro(at)unesco.org
  • Moritz Bilagher
    Coordinador técnico del LLECE
    m.bilagher(at)unesco.org
  • Adriana Viteri
    Asistente técnico (Estadística y muestreo)
    a.viteri(at)unesco.org
  • Eliana Chong
    Asistente de comunicaciones
    e.chong(at)unesco.org
  • Marcela Copetta
    Asistente de programa
    m.copetta(at)unesco.org
  • Roxana Riveros
    Asistente de programa
    rriveros(at)unesco.org

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Universidades frente a la IA

¿La batalla equivocada? Las universidades deben liderar, no combatir, la integración de la IA. James Yoonil Auh,   22 de mayo de 2025 Se está librando la batalla equivocada. En las salas de conferencias y en los titulares, se presenta a la inteligencia artificial como...

Dónde esta Trump vs Harvard…

Lazos escolares Por Michael C. Bender (traducción automática de Google) Estoy siguiendo la batalla de la administración con Harvard. El gobierno de Trump instó esta semana a las agencias federales a encontrar otras universidades para cubrir los contratos...

Edad para jubilar en la academia

La edad de jubilación en Harvard y en la Universidad española Jueces, magistrados, registradores y notarios pueden solicitar la prórroga hasta los 72 años, algo que el profesorado funcionario no puede hacer Juan Julià, 11 MAY 2025 - 23:30 CLT John S.Rosenberg hablaba...

Share This