Estimado Profesor/Investigador: Informamos a usted que Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL), ha publicado el nuevo número de abril 2015 en formato electrónico open access. Este número es bilingüe; todos los artículos se publican en inglés y español. Los primeros ocho artículos forman parte de la segunda sección especial editada por Beatrice Ávalos (Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, Universidad de Chile) Los artículos abordan temas como la interfaz entre educación escolar y educación superior, manifestando la «voz» de los estudiantes sobre la transición a la educación superior y sus expectativas en relación a sus trayectorias sociales. También se abordan evaluaciones de resultados e impacto de diferentes programas gubernamentales en los ámbitos de la admisión a la universidad, el mejoramiento escolar, el financiamiento de las escuelas, la educación intercultural bilingüe y la enseñanza de la historia en Chile. Los siguientes dos artículos discuten sobre Finlandia y la transformación de su sistema educativo y el conocimiento profesional docente universitario que surge de los procesos de innovación curricular. Finalmente, el número incluye la publicación de la reseña del libro “La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar”, de José Gimeno Sacristán. PEL es una revista académica, que difunde investigación avanzada en educación, con revisión ciega de pares y de libre acceso. Los invitamos a visitar y difundir nuestro nuevo número en www.pel.cl El número de abril cuenta con los siguientes artículos: • Introducción Sección Especial: Investigación sobre percepciones y experiencias de tránsito a la educación superior, y sobre resultados de políticas públicas en educación (Special Section Introduction: Study of Percepctions and Transit Experience from • Percepciones acerca de la educación escolar en Chile de estudiantes egresados de enseñanza media y que participaron en un programa de talento académico (Perceptions • La aspiración educativa y la experiencia de ingreso a la educación superior de los estudiantes que egresan de bachillerato en Aguascalientes, México (Educational • Percepciones sobre la trayectoria socio-académica de estudiantes participantes del Programa Propedéutico de la Universidad de Concepción (Perceptions about Socio-Academic Trajectory of Students Enrolled in the Universidad de Concepción Propaedeutic Program). Jorge Ulloa, Jorge Gajardo y Maritza Díaz. • El sostenedor como agente de cambio: el rol de los coordinadores técnicos en el apoyo a establecimientos municipales chilenos (The Local Administrator as a Change Agent: The • Hacia una distribución más equitativa de las oportunidades educativas: ¿cuál es el impacto de la política de Subvención Preferencial en el desempeño académico de los • El Programa de Educación Intercultural Bilingüe y sus resultados: ¿perpetuando • Efecto de la incorporación del ranking de notas en el proceso de admisión a • ¿Cómo se ha enseñado historia en Chile? Análisis de programas de estudio para enseñanza secundaria (How Has History Been Taught in Chile? An Analysis of Programmes • Un sistema escolar modelo. Finlandia demuestra que la equidad y la excelencia pueden coexistir en la educación (A Model Lesson. Finland Shows that Equity and Excellence Can • Conocimiento profesional docente universitario. Estudio de caso en profesores universitarios de la Universidad de Valparaíso (Professional Knowledge for Teaching. • Reseña de libro. Del diseño a la implementación de las políticas educativas: Los invitamos a enviar artículos de investigación originales a PEL. Cristian A. Rojas Barahona _____________________________ Dear Professor/Researcher, The April issue of Pensamiento Educativo. Journal of Latin American Educational Research (PEL) was published and is available on-line on our open-access website. The first 8 papers are part of the second special section edited by Beatrice Ávalos (Center The articles address core themes underlying the interface between school education and higher education from different perspectives, bringing the «voice» of students on the transition to higher education and their expectations about their social trajectories. They also address assessments of the outcomes or impact of different government programs in the areas of university admission, school improvements, financing of schools, bilingual intercultural education and history teaching in Chile. The next two papers discuss Finland’s unique educational system and the analysis of the professional knowledge for university teaching, emerging from Curriculum Innovation. Finally, this issue also includes the review of the book “The necessary reform: This is a bilingual issue; all articles are published both English and Spanish. We encourage you to visit our website and disseminate our new issue. You can download these articles from www.pel.cl The April issue includes the following articles: • Special Section Introduction: Study of Percepctions and Transit Experience from Higher Education and Results of Public Policy on Education (Introducción Sección Especial: Investigación sobre percepciones y experiencias de tránsito a la educación superior, y • Perceptions on Chilean Education from High School Graduate Students who Attended an Academic Talent Program (Percepciones acerca de la educación escolar en Chile • Educational Aspiration and the Initial College Experience of High School Graduate Students in Aguascalientes, Mexico (La aspiración educativa y la experiencia de ingreso a • Perceptions about Socio-Academic Trajectory of Students Enrolled in the Universidad de Concepción Propaedeutic Program (Percepciones sobre la trayectoria socio-académica • The Local Administrator as a Change Agent: The Role of Technical Coordinators in Supporting Chilean Municipal Schools (El sostenedor como agente de cambio: el rol de • Towards a more Equitable Distribution of Educational Opportunities: What is the Impact of the Preferential Subsidy Policy on the Achievement Level of the most Vulnerable Students in Chile? (Hacia una distribución más equitativa de las oportunidades educativas: ¿cuál es • The Intercultural Bilingual Education Program and its results: Perpetuating discrimination? (El Programa de Educación Intercultural Bilingüe y sus resultados: ¿perpetuando • The Effect of Including High School Grade Rankings in the Admission Process for Chilean Universities (Efecto de la incorporación del ranking de notas en el proceso de admisión a • How Has History Been Taught in Chile? An Analysis of Programmes of Study for Secondary School History (¿Cómo se ha enseñado historia en Chile? Análisis de programas • A Model Lesson. Finland Shows that Equity and Excellence Can Co-exist in Education • Professional Knowledge for Teaching. Case Study in University Professors from the Universidad de Valparaíso (Conocimiento profesional docente universitario. Estudio de • Book Review. From Design to Implementation of Educational Policies: New Challenges, New Actions (Reseña de libro. Del diseño a la implementación de las políticas educativas: Nuevos retos, nuevas acciones). Luis Acuña. We invite you to submit original research articles to PEL.
Cristian A. Rojas Barahona |
0 Comments