Manifiesto de Medellín: Sobre el abandono de estudios en educación superior
Noviembre 2, 2014

Manifiesto de Medellín
Sobre el abandono de estudios en educación superior

La comunidad educativa representada por los participantes en el Foro Latinoamericano contra el abandono de estudios, realizado en Medellin Colombia, el 24 de octubre de 2014, teniendo en cuenta las reflexiones compartidas, tanto en la Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior, así como en el marco del Proyecto Gestión Universitaria Integral del Abandono (ALFA-GUIA, financiado por la Unión Europea), manifiesta lo siguiente:

La educación es el medio fundamental para formar ciudadanía y valores fundamentales para una sociedad justa y en paz. El abandono de estudios, en cualquier etapa o nivel del proceso formativo de cualquier país, impide o limita el desarrollo de capacidades y oportunidades de cada persona y de la sociedad. Siendo el abandono expresión de fracaso académico, hacemos constar otras manifestaciones no deseadas como el atraso en el avance académico y el rezago en la graduación.

Las correspondientes políticas educativas, gubernamentales o institucionales, no pueden sustraerse de la trascendencia de enfrentar y mitigar el abandono de estudios para lograr sus principales metas, entre las cuales destacamos el acceso, la calidad, la pertinencia, la eficiencia, la inclusión y la equidad.

La inclusión y la equidad merecen una anotación adicional, es necesario reconocer que quienes están más expuestos al abandono son los estudiantes que presentan las condiciones individuales, familiares, regionales y culturales más adversas para avanzar exitosamente en sus proyectos académicos. Manifestamos nuestra convicción de que los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, en todas las etnias y todas las culturas.

La multiplicidad, complejidad y dinámica de factores que afectan las posibilidades de que un estudiante pueda abandonar la educación superior, llevan a la necesidad de atender el tema desde una perspectiva integral. Dicha perspectiva debe contemplar, entre otros factores, la mejora de los servicios de información sobre el abandono, la articulación con la educación media, la generación de lineamientos e instrumentos para gestionar la diversidad y lograr la inclusión, la identificación, reconocimiento, difusión, promoción y uso de buenas prácticas, y hacer visibles el problema del abandono y el compromiso de los actores de la comunidad educativa para resolverlo. En todo caso, las políticas y estrategias deben ser contextualizadas.

El abandono de estudios, como acción humana, es susceptible de mitigación, desde la labor coordinada de diferentes actores educativos, corresponsables para el efecto. Y, aunque el seguimiento o monitoreo de las políticas y estrategias respectivas debe realizarse periódicamente y a corto plazo, sus impactos solamente se logran a mediano y largo plazo, lo cual exige visión, compromiso y respaldo sostenidos en el tiempo.

El estudiante debe ser siempre el eje central del diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y medidas para enfrentar el abandono, no sólo como destinatario sino también como agente activo de la solución.

Reconocemos la necesidad de profundizar la reflexión sobre el tratamiento del tema en metodologías alternativas, así como el potencial aporte de las tecnologías de la información y las comunicaciones al respecto.

Los integrantes del Foro Latinoamericano contra el Abandono de Estudios en Educación Superior refrendamos la visión y lineamientos planteados en el presente documento.

Medellín, 24 de octubre de 2014.

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