Enrevista a Chris Husbands, director del Instituto de Educación de la U. de Londres
Noviembre 11, 2014

Chris Husbands, director del Instituto de Educación de la U. de Londres: “La calidad de los profesores es lo que impacta de manera más rápida y directa”

El hombre que lidera el mejor centro para especializarse en educación cree que es necesario enfocarse en la selección inicial de los educadores para obtener mejores resultados pedagógicos. Además, piensa que faltan capacitaciones para que quienes enseñan se acostumbren a hacer preguntas que generen más discusión entre sus alumnos.  

MARGHERITA CORDANO F. , 10 de noviembre de 2014

Un cirujano que atiende en un hospital de Moscú difícilmente tendrá problemas para operar a un paciente chileno que requiera de su ayuda. Más allá de las complicaciones de idioma que pudieran surgir, se entiende que la medicina tiene un lenguaje común que permite a los distintos doctores trabajar bajo un mismo protocolo.

En el caso de la educación, la idea de compartir un lenguaje se ve distante: el modelo que se aplica en países como Finlandia o Taiwán dista de las prácticas que se repiten en las aulas latinoamericanas, dice Chris Husbands, director del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, en el Reino Unido.

De visita en Chile para participar en un seminario sobre enseñanza efectiva, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Husbands habló sobre los esfuerzos del instituto donde trabaja -escogido por el ranking QS como el mejor lugar para aprender educación en el mundo- por generar una guía de buenos métodos para replicar en las salas de clases. La idea de esta lengua común comienza por identificar aquellas cosas que no han mostrado ser efectivas, explica.

“Sabemos qué cosas son las que no funcionan y eso es un primer paso. Por ejemplo, retener en un mismo curso a los niños que no les va bien, no suele tener mayor impacto en el aprendizaje. Es más práctico mejorar las habilidades de los profesores que enseñan antes que dejar a los alumnos repitiendo. Es más efectivo mostrarles a los maestros cómo intervenir para ayudar a estos casos particulares”.

Otras prácticas comunes y que no muestran tener mayor eficacia son las preguntas rápidas que suelen hacer los profesores -dame ahora mismo la respuesta para este problema- o cerradas, que no permiten a los alumnos explayarse en torno a la materia. Por ejemplo, no sería correcto pedir una única respuesta frente a la pregunta de por qué estalló la Segunda Guerra Mundial.

Primordial

Todas las prácticas a las que Husbands apunta tienen a los buenos profesores como factor común. De ahí que cuando se le pregunta qué le parecen los cambios educativos propuestos por el gobierno chileno, su respuesta derive a este tema.

“Me parece muy bien querer regular el sistema. La OCDE ha comprobado que la selección de alumnos no siempre funciona y en Inglaterra también hemos adoptado la idea de que las academias (sistema público-privado de educación, similar al método particular subvencionado del país) no deben generar ganancias que vayan directamente a sus dueños”. Pero -agrega- “aunque no es mi intención criticar un país en el que solo estoy de visita, me parece que un primer paso debió haber sido mejorar los estándares de entrada a la profesión docente. Sin eso no mejoran los colegios”.

-¿Por qué lo dice?

“La experiencia muestra que lo más importante que puede hacer un gobierno para mejorar su sistema educacional es enfocarse en la calidad de la enseñanza. El tamaño de la clase, cuántos asistentes tienes, la infraestructura o la inversión que haces en libros y tecnología son cosas importantes, pero no son lo primordial. La calidad de los maestros es lo que impacta de manera más rápida y directa. Por eso es importante hacer una buena selección de quienes entran -en Finlandia solo 10% de quienes aspiran a un cupo en Pedagogía efectivamente acceden a la carrera- y desarrollar programas de mejoramiento continuo para los profesores en servicio.

-En Chile se han hecho esfuerzos por subir el puntaje de corte en las carreras de Educación, pero muchas instituciones, especialmente las de regiones extremas, insisten en que quedarían sin postulantes en caso de que esto se masifique…

“Esa es una discusión que también existe en Inglaterra y en muchos otros países del mundo. Y los establecimientos del norte y sur están en lo correcto, porque lo único peor que tener profesores no calificados, es no tenerlos. Por eso mi consejo es hacer otra cosa aparte de subir el puntaje de corte. Para que más personas se inscriban y se aventuren a enseñar alrededor del país, se deben potenciar las campañas de valoración de la profesión, además de aumentar los sueldos”.

Habilidades básicas

Como parte de su tarea de difundir las mejores prácticas educativas, uno de los temas que el Instituto de Educación de la Universidad de Londres ha debido tratar es el de las habilidades del siglo XXI. Se trata de un concepto que en el último tiempo se ha expandido entre los colegios y que busca traspasar a los alumnos la capacidad de ser empáticos y de saber trabajar en equipos. También pretende potenciar la creatividad y capacidad de emprendimiento de las personas.

“Estas son cualidades importantes, pero no se puede olvidar que lo primordial en cualquier sistema educacional es, ante todo, enseñar a leer bien y a realizar cálculos matemáticos de forma exitosa. Estas son habilidades básicas para la vida, que no se pueden dejar a un lado bajo la idea de privilegiar el concepto de moda”, advierte Chris Husbands.

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