Acreditación: Nuevos criterios para el pregrado
Octubre 12, 2014

Noticias

 NUEVOS CRITERIOS DE PREGRADO: cambio de acento

09/10/2014

Un núcleo docente estable, vinculación con el entorno y perfil de egreso serán claves en la acreditación

 

El 9 de octubre recién pasado, la Comisión Nacional de Acreditación dio a conocer a la comunidad educacional nuevas pautas de acreditación para todas las carreras y programas de pregrado.

Este documento será sometido a consulta pública no vinculante durante los próximos 60 días y consolidadas una vez que esta haya terminado, para ser aplicadas a partir de 2015 tanto por las agencias acreditadoras como por la CNA.

Calidad y resultados

En estos nuevos criterios de evaluación, adquiere preponderancia central la existencia de un perfil de egreso que debe ser declarado públicamente y mostrar plena consistencia con el título y grado que se otorga.

En cuanto a los profesores, se introduce del concepto de “núcleo docente”, es decir académicos ligados a la institución por contratos a largo plazo y con alta dedicación.

El nuevo documento detalla doce aspectos relativos a la calidad y resultados del proceso educativo que se espera encontrar en las carreras y programas de pregrado. Estas incluyen mecanismos transparentes de admisión, seguimiento del perfil de ingreso de sus alumnos y programas de nivelación cuando estos sean necesarios. Se espera que tengan una baja tasa de deserción y una alta tasa de titulación oportuna, o el análisis detallado de las causas y acciones remediales si esto no es así. Finalmente, se evaluará la sustentabilidad y respaldo institucional con que cuenta el programa y la integridad de la información y publicidad que difunde.

Carreras técnicas

Terminado este proceso, la CNA se abocará a la adecuación de los criterios para las carreras de nivel técnico superior, las que también serán sometidas a consulta y regirán a partir de 2015.

Se trata de pautas únicas, con cuya promulgación se descontinuará el uso de las más de veinte pautas de criterios individuales para cada carrera existentes hasta ahora.

El Presidente de la CNA anunció que la Comisión iniciará paralelamente una intensa tarea de difusión y capacitación de las IES en estos documentos, a fin de prepararlos para iniciar las evaluaciones con estos nuevos criterios.

El texto en detalle será publicado en esta misma página a partir del lunes próximo, acompañado de un enlace de acceso para quienes quieran aportar sus puntos de vista sobre ellos. [9.10.14]

 

Actuales creiterios específicos por carrera: http://www.cnachile.cl/Paginas/pregrado-criterios-especificos.aspx

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CNA presenta nuevos criterios de acreditación para carreras universitarias de pregrado

Estas dimensiones de evaluación podrían entrar en vigencia durante el segundo semestre del año 2015.

por Génesis Moreno – 09/10/2014 – 10:28
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) dio a conocer hoy los nuevos criterios para la acreditación de las carreras universitarias de pregrado, los cuales serán sometidos a consulta pública en un período de 60 días.

Bajo este funcionamiento, deberían estar listos en el mes de diciembre, para entrar en vigencia probablemente el segundo semestre del año 2015. Asimismo, la CNA otorgará un plazo de siete meses para que las instituciones de Educación se adapten a los nuevos estándares, proceso que contempla una capacitación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.

El presidente de la CNA, Matko Koljatic, indicó que “una vez aprobados los criterios se descontinuará el uso para las más de 20 pautas que existían hasta ahora”.

De acuerdo a esto, Koljatic dijo que esta es una transición para la cual el sistema “está preparado” y los criterios deben ser aplicados por la CNA y las agencias acreditadoras.

Se trata de un documento que actualiza las pautas vigentes desde 2007 y afecta a más de 8 mil programas ofrecidos en Chile por 180 instituciones de educación distintas.

Según la CNA, la existencia de un núcleo docente estable y contratado; una consistente vinculación con el entorno y un perfil de egreso declarado públicamente serán aspectos clave en la acreditación a partir de 2015.

El presidente de la CNA afirmó que “el 50% de las personas trabaja en cosas distintas a las que estudiaron. Eso es la norma en el mundo. La gente cambia sus vocaciones y sus ideas (…) y tenemos que tener un sistema educacional que sea flexible”.

Respondiendo a consultas de los invitados, entre ellos, rectores y expertos en educación, Koljatic indicó: “que existan criterios no me parece un atentado contra la libertad educacional. Permiten que las instituciones tengan su propio desarrollo”.

LOS CRITERIOS
Estos se dividen en tres dimensiones:

1. Propósitos e institucionalidad de la carrera o programa

a. Propósitos

b. Integridad

c. Perfil de egreso

d. Plan de estudios

e. Vinculación con el medio

2. Condiciones de operación

a. Organización y administración

b. Personal Docente

c. Infraestructura y recursos para el aprendizaje

d. Participación y bienestar estudiantil

e. Investigación por el cuerpo docente

3. Capacidad de autorregulación

a. Efectividad y resultados del proceso educativo

b. Autorregulación y mejoramiento continuo

Estos criterios de evaluación serán aplicables a las carreras y programas de pregrado en todas sus jornadas, menciones, sedes y modalidades en que se impartan, sin excepción. Es responsabilidad de la propia institución disponer de información desagregada respecto de ellas, en todos los aspectos solicitados en la evaluación.

 

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