Reforma educativa: “fin del lucro, copago y selección” – opiniones iniciales
Mayo 19, 2014

 

—————————————————————-

REFORMA: Las etapas que vienen

19 mayo 2014

-Envío de proyecto del fin al lucro, término del co pago y prohibición de selección de colegios.Además se envía proyecto de ley sobre educación parvularia.

Primeros 100 días de gobierno

-Se enviarán un proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, que fiscalizará (entre otras cosas) que no haya lucro en la educación superior.

-Ingresará al Congreso un proyecto de ley para crear dos universidades públicas en las regiones de Aysén y O´ Higgins, las que estarán enfocadas al desarrollo local.

-Se firmarán cinco convenios con universidades estatales para crear cinco CFT en cinco regiones del país (Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule y Magallanes).

Antes de fin de 2014

-Se firmarán 4 convenios para crear CFT en regiones de Tarapacá, Biobío, Los Ríos y Metropolitana. Y transformarán los de Arica, Atacama, Valparaíso, Araucanía y Los Lagos.

Junio de 2014

-Parte programa de Acceso a Educación Superior para 7 mil alumnos vulnerables de 3° medio de 65 liceos de 5 regiones. En 2015 se extenderá a más regiones.

Segundo semestre 2014

-Se desarrollará política nacional docente, mejorando formación inicial, habilitación de profesores y crear una nueva carrera profesional docente.

-Se propondrá un proyecto de reorganización del sistema público educacional en Servicios Locales de Educación (desmunicipalización).

-Modificación al modelo de financiamiento de las instituciones de educación superior, gratuidad a estudiantes, sistemas de ingreso y acreditación.

—————————————–

Reforma educacional exigirá más fiscalización y transparencia a colegios en uso de platas públicas

Se detallan normas anti lucro: sostenedores no podrán arrendar inmuebles o comprar insumos a ellos mismos o parientes. Plazo para fin del co pago será en 10 años y se crea “Subvención de Gratuidad” para estimular la medida.  

 

por:  La Segunda

lunes, 19 de mayo de 2014

 

Un fuerte aumento en las exigencias que tendrán los colegios que reciban subvención escolar, más fiscalización por parte de la Superintendencia de Educación General en el uso de los recursos públicos (subvenciones) y la aplicación de estándares más altos de transparencia en la información financiera son parte de los contenidos estructurales del proyecto de reforma educacional con que el gobierno pretende terminar con el lucro, el co-pago y la selección en los colegios que reciben subvención.

El proyecto -que fue firmado este lunes en La Moneda por la Presidenta Bachelet- detallan normas anti lucro, como por ejemplo que los sostenedores no podrán arrendar inmuebles o comprar insumos a ellos mismos o a parientes, y que deben ser los dueños de los planteles.

“Estamos dando el primer paso de la reforma educacional más significativa que Chile ha tenido en los últimos 50 años” dijo la Presidenta Bachelet, quien destacó que la idea es lograr “una educación de calidad, gratuita e integradora”.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, agregó que “con el proyecto que ingresa hoy, el negocio de la Educación a quedado desterrado (…) Las instituciones pueden tener excedentes, pero estos deben ser reinvertidos en el propio colegio para mejorarlo”.

Los requisitos para los emblemáticos

Según dijo la Presidenta, los colegios particulares subvencionados pasarán de manera gradual a tener cero costo para los padres -en un plazo de 10 años- pagando el Estado el copago que estaban cancelando.

El fin a la selección implicará que no se podrán aplicar mecanismos discriminatorios para aprobar o rechazar a un alumno en los procesos de admisión. Pero sí se tomarán en cuenta factores como la existencia de hermanos en el colegio, si son hijos de profesores del mismo establecimiento o si viven en el mismo barrio del colegio.

En el caso de los liceos emblemáticos -que tendrán un mecanismo especial-, Eyzaguirre señaló que “estamos hablando en torno a 50 colegios de un total de 11 mil colegios. Son absolutamente de excepción y no la regla. Hay unos pocos para unos niños que tengan una motivación extra de llegar a rendimientos académicos sobresalientes”.

El reglamento para ellos “considerará que sea una institución histórica y con tradición emblemática; que hayan sido colegios que estén notablemente sobredemandados; que tengan actualmente alguna práctica de selección; y que efectivamente hayan entregando egresados con rendimientos notablemente superiores a la media”.

Junto a estos proyectos también se envió uno de Educación Parvularia (ver recuadro). “Un cambio de esta magnitud no puede hacerse de un día para otro no llevarse adelante sin el compromiso de todos los sectores sociales, así que yo quisiera llamar a todos los actores políticos y sociales a sumarse con altura de miras a este debate y a los que vienen”, pidió Bachelet.

PARVULARI A: No más duplicación de funciones

Crea una Subsecretaría de Educación Parvularia en el Ministerio de Educación que diseñará y gestionará todas las políticas públicas para el ciclo de enseñanza de 0 a 6 años.

Establece la creación de una Intendencia de Educación Parvularia en la Superintendencia de Educación, la que estará encargada de fijar los criterios técnicos que se usarán para fiscalizar los establecimientos que imparten educación parvularia tanto en el ámbito público como privado.

Incorpora la Educación Parvularia al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, estableciendo estándares específicos para el funcionamiento de estos recintos.

Reenfocará las tareas actuales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) para que ésta se dedique sólo a proveer educación de calidad para los niños de este nivel.

Termina con las duplicaciones de funciones institucionales en el diseño de políticas públicas, definición de normas, fiscalización, evaluación y provisión del servicio.

Se incorporarán 90 mil niños (de 0 a 2 años) al sistema parvulario al construir 4.500 nuevas salas cuna. Antes de los primeros 100 días de gobierno se anunciará la ubicación de las primeras 500 salas cuna.

Se sumarán 34 mil niños (de 2 a 4 años) al sistema, por lo que se habilitarán 1.200 nuevas salas en jardines infantiles.

Este año en pre-kínder y kínder se avanzará hacia el 90% de cobertura y se harán propuestas técnico-jurídicas para que sea obligatorio el segundo nivel de transición a partir del 2016.

SIN SELECCION: Postulación mediante plataforma web

Prohíbe y sanciona cualquier sistema de selección arbitraria cuando ingresan los estudiantes a los colegios.

Define como principios para los procesos de admisión la no discriminación, la equidad y la transparencia.

Permite a las familias sumarse a los proyectos educativos de los colegios, con las condiciones y compromisos que ellos establecen en los casos de establecimientos con énfasis religiosos, artísticos o deportivos.

En los colegios en que se reciba aporte estatal donde la demanda supere la oferta de vacantes se deberá aplicar un mecanismo de admisión transparente y no discriminatorio. Para facilitar esto, la postulación será mediante una plataforma web (entregada por el Mineduc) a la que las familias podrán acceder en los colegios, en oficinas habilitadas por el Mineduc o desde sus casas a través de internet.

Los liceos “emblemáticos” podrán desarrollar dicho proceso de admisión entre los estudiantes que pertenezcan al 20% de mejor desempeño académico de su establecimiento de procedencia de todo Chile. La idea es que allí confluyan buenos alumnos de diferentes orígenes.

Se espera que el sistema comienza el 2016 (el año subsiguiente a la entrada en vigencia de la ley).

FIN DEL COPAGO: 10 años de plazo y Subvención de Gratuidad

Prohíbe el cobro de copagos a las familias en un proceso que tomará 10 años .

Garantiza que los recursos que hoy están en el sistema no disminuyan, sino que vayan aumentando y siendo redistribuidos progresivamente. Según las cifras que se manejan, el costo del término del copago será cercano a los US$ 2 mil millones al año, pero por el fin al lucro en los planteles subvencionados el Estado recibiría US$ 1.600 millones.

Congela los tramos de cobro que hacen los establecimientos a las familias y, de manera gradual, aumenta los aportes del Estado partiendo en los sectores más vulnerables.

Crea la “Subvención de Gratuidad” , que busca que un número significativo de colegios elimine el cobro a las familias (podrá ser utilizada por todos los establecimientos gratuitos y sin fines de lucro).

Amplía hasta el 80% de los estudiantes la Subvención Escolar Preferencial, generando dos tramos de aporte : los alumnos prioritarios y aquellos que pertenecen a niveles medios (tercer y cuarto quintil).

TERMINO AL LUCRO: Detalla en qué no se pueden gastar los recursos

Prohíbe el lucro en todos los establecimientos que reciben aportes públicos.

Otorga un plazo de transición (que va de 1 a 3 años ) para que los colegios se conviertan a establecimientos sin fines de lucro, tiempo en el cual estarán sujetos a la nueva regulación que evita el lucro en la educación con fondos públicos y que no afectará el derecho a la educación de los alumnos del plantel.

Fortalece el rol de fiscalización permanente de la Superintendencia de Educación y define qué puede ser considerado como lucro, lo que estará prohibido. Por ejemplo, no podrán arrendar inmuebles a ellos mismos o a parientes, no podrán comprar insumos escolares o uniformes a ellos mismos o a parientes.

Los sostenedores tendrán la obligación de ser dueños de sus inmuebles para evitar que, cuando el sostenedor falla con el pago del arriendo, el dueño del inmueble les quita el establecimiento. Para financiar la compra, podrán pedir un crédito privado o bien un subsidio estatal.

Todos los recursos que reciban los establecimientos deberán ser destinados exclusivamente a fines educacionales : mejorar salas de clases, contratar más profesores, comprar materiales educacionales, fortalecer las bibliotecas o adquirir artículos deportivos.

Da un plazo máximo de 2 años a los colegios particulares subvencionados que quieran seguir recibiendo aportes estatales para constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro.

——————————————————-

Con matices de la DC y petición para incluir calidad comienza el debate de la reforma educacional

La Presidenta Bachelet firmó este lunes el proyecto de reforma educacional que pretende terminar con el lucro, el co-pago y la selección en los colegios que reciben subvención.

por:  La Segunda
lunes, 19 de mayo de 2014

 Amplitud: Analizaremos cada proyecto en su mérito

La líder de Amplitud, Lily Pérez , afirmó que “vamos a analizar cada proyecto en su mérito”. Respecto del término del copago, “entendemos la finalidad, pero nos preocupa que eso acote la participación de los padres; es un principio correcto eliminar la selección, pero tenemos dudas a terminarla en toda la educación escolar; y obviamente el lucro es incompatible con usar fondos públicos”.

Jackson: Proyectos “no suficientes”

“Me preocupa cómo fortalecer la educación pública, que es algo a lo que no se hizo referencia hoy. Es urgente ponerlo en la palestra, para que no exista una migración para el sector particular subvencionado”, indicó el diputado Giorgio Jackson (independiente). “La idea es fortalecer y mejorar la gestión de los establecimientos públicos. Estos proyectos y transformaciones son necesarios, pero no suficientes. Seguiremos presionando para que los proyectos que vienen tengan la participación de los sectores sociales y sean construidos de manera colectiva”.

Silva (UDI): “Golpe mortal a educación subvencionada”

“Vemos en los planteamientos un golpe mortal a la educación subvencionada, a la capacidad de los papás de elegir la educación de sus hijos”, dijo el nuevo timonel UDI. Indicó que su partido “no quiere que ningún papá sea obligado a llevar a su hijo a un colegio municipal, si no quiere. Vamos a resguardar sus opciones de elegir”.

“Es la discusión más importante que tiene que tener nuestro país. La UDI va a hacer propuestas de futuro.

 

Vallejo (PC): Financiamiento para educación pública

“Si bien aquí atacamos uno de los principales problemas de nuestro sistema, el lucro, también hay un tema con la educación pública. Esperamos que en la medida que esto se vaya aplicando, vaya acompañado en la implementación -sobre todo del término del copago- (de) un nuevo financiamiento a la educación pública. No puede haber igualdad de trato entre educación privada y educación pública”.

 

Girardi (PPD) pide debate prelegislativo sobre calidad

“A la par de los proyectos de hoy, hay que hacer un debate prelegislativo sobre calidad: formación de profesores, tecnologías, que las universidades apadrinen colegios”, indicó el senador PPD Guido Girardi.

“Este proyecto responde a nuestras propuestas, sin embargo tenemos la preocupación de cómo hacemos para mejorar el fortalecimiento de la oferta de las escuelas públicas”, dijo Pepe Auth, diputado PPD.

Walker (DC): Discusión “sin apuro” y plan piloto

“Queremos estudiar la reforma antes de opinar de cada aspecto, y reunirnos con el ministro de Educación con calma y sin apuro, para escucharlo y hacerle ver nuestros puntos de vista”, dijo el jefe DC. “Nuestro partido no sólo está preocupado de la educación gratuita; lo más importante es que sea de calidad”, añadió.

Walker sostuvo que “la clase media paga el colegio de sus hijos porque quiere asegurarles una buena educación, y hay que reflejar ese esfuerzo en incluir a la par de la gratuidad, la calidad, en condiciones de equidad”.

Y precisó que si bien “compartimos como DC los tres objetivos del proyecto: fin al lucro con fondos públicos, aumento de la subvención hasta hacer innecesario el financiamiento compartido y no a la selección, distinta es la cuestión de la aplicación de estos mismos”.

Explicó que en el fin al lucro, “dos años para adaptarse al nuevo sistema es poco; deberíamos pensar en 3 ó 4”, y se mostró conforme “en que el privado pueda recuperar su inversión, pero no estoy seguro de que la compra de infraestructura por parte del Estado sea la mejor fórmula”.

En otro punto, manifestó que “en selección, en que se propone un sistema ciego y aleatorio, a través de un software, soy partidario de que sea un proceso gradual; podríamos tomar un par de regiones como plan piloto”. Y graficó diciendo que “a veces estas cosas se ven bien en el diseño, y otra cosa es con guitarra”.

“En materia de fin al financiamiento compartido”, concluyó “debemos mantener la estructura de la subvención general y la subvención preferencial. Y en la medida en que aumentemos la subvención, en forma gradual y sostenida, se hará irrelevante el financiamiento compartido”.

RN: No se tocó lo principal que es la calidad

El senador Andrés Allamand criticó que “al final del día la reforma apunta al control estatal vertical de la educación, porque pretende terminar con la educación particular subvencionada, restringir los proyectos educativos del sector particular, que el Estado reemplace el derecho preferente de los padres a elegir colegios de sus hijos”.

A su juicio, “el problema es que el propósito fundamental de la reforma no es mejorar la calidad global de la educación, ni levantar la educación pública, sino que sustituir la libertad de las personas a elegir donde estudien sus hijos, por un marcado paternalismo estatal, como bien lo dijo el rector de la UDP, Carlos Peña”.

A su vez, el senador Manuel José Ossandón, dijo que “la primera prioridad debió haberse puesto en la calidad de la educación y este punto principal no se tocó. Las reformas del Gobierno son puros slogans que suenan bonito, pero son poco prácticos”.

Argumentó que “si mejoramos la calidad de los colegios públicos gratuitos, el tema de los particulares subvencionados se va a nivelar solo. Para eso se necesita mejorar el estatuto docente y el Gobierno no ha tenido los pantalones para hacerlo. Los profesores son la base de cualquier cambio educacional. La solución empieza en la sala de clases y no en ideologismos”.

Y añadió que lo mismo ocurre en otro de los temas planteados por el Ejecutivo, en el sentido que “la disminución de la segregación pasa porque los colegios públicos gratuitos sean de calidad”.

Montes (PS): “Más alternativas para fortalecer educación pública”

Fulvio Rossi, presidente de la comisión de Educación del Senado, indicó que “no hay ningún espacio para hacer negocio con la Educación. Todo el mundo sabe que la Presidenta se comprometió con el fin al lucro. Ahora, si alguien quiere seguir segregando a los jóvenes y evitar que se encuentren en las escuelas provenientes de distintos sectores, para eso no habrá espacio. Si queremos contribuir a mejorar este proyecto de ley y terminar con la segregación, evidentemente que está abierto todo el debate. La Presidenta dijo que diálogo para avanzar pero no para dilatar”.

En tanto, el senador Carlos Montes señaló que “los proyectos de ley están bien planteados, pero deben ir acompañados de alternativas para fortalecer la educación pública. Y no es sólo un tema de acelerar proyectos; es también cómo hacer las cosas en las escuelas: debe ir todo en paralelo. Debe haber un plan de revitalización que se empezó a plantear hace dos años”.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Conductas e ideas políticas

Conductas e ideas políticas "A derecha e izquierda reina el desconcierto de ideas y una dispersión de las conductas que inhiben cualquier certidumbre". José Joaquín Brunner, Viernes 13 de diciembre de 2024 Se habla más de una fragmentación de las conductas políticas...

Share This