Investigación, matrícula, años de acreditación: las U’es estatales, tradicionales y privadas del país
Investigación y docencia serán unos de los aspectos que deberán fortalecer los planteles privados para optar a recursos del Estado, según el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
por Génesis Moreno – 02/05/2014 – 13:55
Esta semana, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre anunció, tras sostener una reunión con los rectores del grupo G-8, que agrupa a las universidades privadas adscritas al proceso de admisión del Consejo de Rectores, que este tipo de instituciones también podrán optar a recursos del Estado por investigación y docencia. Asimismo, en reiteradas ocasiones ha señalado que los planteles estatales tendrán un trato “preferencial”, sin embargo, se reconocerá el aporte de las universidades “tradicionales” quienes también serán financiadas por esta vía.
Al respecto, La Tercera, con datos proporcionados por la Fundación Acción Educar elaborados en base a cifras de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y del Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES), realizó una radiografía en materia de financiamiento estatal, investigación, acreditación y matrícula de alumnos en los planteles estatales, universidades privadas que pertenecen al Consejo de Rectores (G-9), privadas adscritas al sistema de admisión del Cruch (G-8) y el resto de instituciones.
1. Investigación:
El ISI, Institute for Scientific Information, es una institución privada que cubre más de 7 mil revistas de casi todas las áreas del conocimiento en materia de investigación.
Según Pablo Eguiguren, investigador de Acción Educar, el número y la evolución de publicaciones ISI demuestran que, actualmente, “las universidades privadas cumplen un rol relevante en la generación de nuevo conocimiento”. Esto, debido a que “en poco más de una década, multiplicó por 36 veces el número de publicaciones indexadas y ese aporte se ha realizado únicamente a través de los recursos que las universidades privadas han puesto o provenientes de los concursos que han ganado”.
El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) tiene por objetivo “estimular” y “promover” el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país.
2. Acreditación:
Información proporcionada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Porcentajes por institución universitaria, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales.
3. Promedio Puntaje PSU por institución:
4. Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que recibe cada plantel según puntaje PSU:
El Aporte Fiscal Indirecto (AFI) es asignado anualmente por el Estado a todas las universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, reconocidos por el Ministerio de Educación como Instituciones de Educación Superior (IES), que admitan a los 27.500 mejores puntajes de los alumnos matriculados en el primer año de estudios.
5. Matrícula que captan según establecimiento de egreso de estudiantes
“Si bien en cada tipo de universidad los establecimientos particulares pagados están sobre representados, es importante destacar que las universidades privadas que no pertenecen al CRUCH, educan a más de la mitad (53%) de los alumnos de establecimientos que reciben aportes del estado y que asisten a instituciones universitarias”, sostuvo Pablo Eguiguren, investigador de Acción Educar.
6. Número de egresados por institución:
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