Sistema escolar chileno 2002-2010
Febrero 11, 2014

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ESTUDIO ANALIZA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR CHILENO ENTRE 2002 Y 2010

Conicyt, Publicado 30-01-2014

El Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile desarrolla el estudio “Trayectoria de Mejoramiento en el Sistema Escolar Chileno”, que arroja interesantes conclusiones sobre su evolución entre los años 2002 y 2010.

Puede revisar el documento en este link.El estudio busca evaluar la trayectoria en el desempeño educativo de las escuelas de educación básica de nuestro país en el período 2002-2010

“¿Son capaces de mejorar los colegios en Chile? ¿Esa mejora es sostenible en el tiempo? ¿Tienen todos los establecimientos las mismas oportunidades de avanzar?

Esas son algunas preguntas que buscó resolver el estudio Trayectoria de Mejoramiento en el Sistema Escolar Chileno, que forma parte del proyecto Anillo de Ciencias Sociales que desarrolla el CIAE desde 2013 sobre efectividad escolar en Chile y de la línea de investigación que han desarrollado, desde 2011, el CIAE y Unicef.

El estudio busca evaluar la trayectoria en el desempeño educativo de las escuelas de educación básica de nuestro país en el período 2002-2010, caracterizando esta evolución reciente y proponiendo una metodología que posibilite analizar estas trayectorias e identifique si éstas han sido sustentables a través del tiempo.

La investigación se ha desarrollado durante la última década, analizando los cuartos años básicos con los objetivos de describir las trayectorias de mejoramiento escolar en las escuelas, tomando en cuenta las restricciones de los datos nacionales que impiden utilizar las metodologías más tradicionales de valor agregado; y de generar una metodología que refleje los cambios absolutos en el desempeño de las escuelas, aunque proponiendo análisis complementarios que permitan  describir  la  heterogeneidad de éstos de acuerdo a la condición socioeconómica  de  los  establecimientos.

 

Algunos resultados
El 41,2% de los colegios mejora su desempeño, mientras otro 25% lo deteriora. Pero un colegio vulnerable tiene 59 veces más de probabilidades de estar en condición de bajo desempeño, que uno de nivel medio –alto figurar en la misma condición. En otras palabras, el nivel socioeconómico al que pertenece la mayor parte de las familias de un colegio condiciona el nivel de efectividad de dichas escuelas.”

 

El Centro de Estudios Avanzados en Educación, CIAE, de la Universidad de Chile es un proyecto financiado por el Programa de Investigación Asociativa        de CONICYT y este estudio se ha realizado gracias a la obtención del Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de 2011, Mejoramiento de la Efectividad Escolar en Chile.

 

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