Líneas de acción de AEQUALIS 2014-2015 (Etapa 3)
-A partir de enero de este año 2014, se inicia la tercera etapa de trabajo de AEQUALIS, Foro de Educación Superior.
– El equipo de trabajo permanente sigue representado por la directora ejecutiva, Mónica Jiménez; el secretario general, Gonzalo Puentes; el jefe de estudios, Francisco Durán; la coordinadora general, Georgina Sánchez; y la encargada de comunicaciones, Eliana Jiménez. Además, se incorporó a este grupo, el académico de la USS, José Venegas.
– El directorio estará integrado por los miembros de la secretaría general y los coordinadores y subcoordinadores de las unidades de trabajo.
Al definir las pautas de trabajo para esta tercera etapa, se acordaron cuatro líneas de acción, cada una de ellas cuenta con un coordinador y subcoordinadory, en torno a ellos, se están constituyendo los equipos de trabajo. Además, cada equipo ha elaborado un programa de trabajo que será socializado con los académicos integrantes de AEQUALIS el jueves 27 de marzoen la sala Harvard de la USS, campus Bellavista.
- Observatorio de Políticas de Educación Superior;
- Función Formativa en las instituciones de Educación Superior;
- Formación Técnica Profesional de Nivel Terciario;
- Vinculación con el Medio (VcM) una forma de ser y hacer educación superior.
Los objetivos de trabajo de los diversos grupos han sido explicitados de la siguiente forma:
1.Observatorio de Políticas de Educación Superior;
Observar permanentemente las políticas públicas de educación superior desde una perspectiva plural, para analizar, evaluar e influir en su mejor diseño e implementación.
Ante las propuestas que empiecen a salir del Gobierno desde marzo de 2014, la secretaría técnica de AEQUALIS convoca a los expertos que integran su red y que son los más apropiados para cada tema. Estos, en dos o tres sesiones de trabajo, y sobre el término de un mes, generaránun documento que evalúe la propuesta desde el punto de vista de su diseño, dados sus objetivos y sus consecuencias en el sistema de educación superior (no del mérito o conveniencia de los objetivos, que tendremos por políticamente dados). Por ejemplo, en gratuidad, no es la idea discutir si corresponde o conviene la gratuidad universal, sino revisar si la propuesta del Gobierno es técnicamente factible y advertir sobre posibles consecuencias.
1.
1.Función Formativa en las instituciones de Educación Superior;
Analizar la función formativa en el marco de la diversidad que caracteriza al sistema de educación superior, para (i) proponer orientaciones de política pública y (ii) fortalecer la calidad de los procesos que conforman el cumplimiento de dicha función.
·Definir un marco conceptual que permita, por una parte, caracterizar los condicionantes de la diversidad en la educación superior y, por otra, dar cuenta de la calidad y pertinencia de la formación impartida en un contexto de necesidades y demandas diversas, tanto del medio externo a la educación superior como de los estudiantes. Describir y analizar la diversidad del sistema actual de ES, identificando los tipos de funciones desarrolladas y su articulación, formas de organización y gestión interinstitucional.
·Identificar las diversas formas que puede adquirir la función formativa para responder a una amplia gama de necesidades y demandas, y analizar la respuesta ofrecida por las IES en Chile. Identificar las condiciones institucionales asociadas al ejercicio de una función formativa de calidad en sus diversas modalidades y en distintos tipos de IES.
·Definir criterios que permitan evaluar y dar garantía pública de ‘calidad’ de la formación en un contexto de alta diversidad institucional.
Formación Técnica Profesional de Nivel Terciario;
Profundizar en la definición de la identidad y el rol formativo de la Formación Técnica Profesional de nivel terciario, para (i) aportar a la valoración social de la misma y (ii) proponer orientaciones a la política pública y a las propias instituciones.
·Levantamiento del contexto, demandas y desafíos de la FTP (demandas del país para la FTP; Qué perfil de técnico y profesional debemos formar; Valor de la FTP en el marco del sistema de Educación Superior; Desafíos de la FTP)
·Identidad y rol formativo de la FTP (Cuatro ámbitos de análisis. Mundo del trabajo; sistema de educación; mundo social y políticas públicas. Transversalmente se considerará la dimensión territorial-regional)
·Propósitos y modelos formativos y perspectivas de la FTP ( aproximaciones para un modelo formativo de contribuya a la pertinencia de la FTP: Propósitos; Modelo de Gestión; Características del modelo y perspectivas futuras).
1.Vinculación con el Medio una forma de ser y hacer educación superior;
Impulsar la instalación de un modelo de Vinculación con el Medio en IES, para contribuir a la necesaria conexión e interacción entre las instituciones y su entorno de acuerdo con los desafíos actuales y futuros del país”.
·Constituir una “red de personas responsables del área de vinculación con el medio (VcM), integrada por algunas instituciones de educación superior (IES)”
·Debatir la definición de VcM, como una función esencial (un modo de ser y hacer) educación superior, tanto por su relación interactiva con la sociedad en la que esta se inserta, como para retroalimentar y enriquecer la calidady pertinencia de las funciones de docencia e investigación.
·Identificar, caracterizar y delimitar las diferentes modalidades de VcM susceptibles de ser reconocidas y evaluadas por las instituciones de educación superior.
·Debatir para hacer propios los criterios de evaluación e indicadores de impacto que proponga la CNA en los nuevos términos de referencia para CFT y Universidades.
·Socializar estrategias para que las IEShagan suyo el nuevo paradigma de la “Educación Superior Interactiva”
·Intercambiar experiencias y prácticas exitosas de VcM de las diversas instituciones de educación superior.
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