Ideas y actores internacionales en la formación de políticas educacionales: un estudio de caso
Febrero 28, 2014

Edwards Jr. D. B. (2014) ¿Cómo analizar la influencia de los
actores e ideas internacionales en la formación de políticas educativas
nacionales? Una propuesta de un marco de análisis y su aplicación a un
caso de El Salvador. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(12).
http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n12.2014.

Resumen: Este articulo aborda las distintas perspectivas desarrolladas por
académicos acerca de cómo los actores y las ideas internacionales afectan
los procesos nacionales que dan como resultado las políticas educativas.
Específicamente, se elaboran cuatro perspectivas distintas de la literatura
sobre políticas educativas para luego sugerir que la combinación de estas
perspectivas puede servir para generar un modelo analítico sobre cómo los
actores e ideas internacionales impactan la formación de políticas
educativas a nivel nacional. Las cuatro perspectivas presentadas son: (a) la
atracción de política, (b) la negociación de política, (c) la
imposición de política y (d) la hibridación de política. El segundo
propósito de este ensayo tiene que ver con la definición del fenómeno
primordial al cual todas las perspectivas pertenecen. Se propone la
necesidad de especificar una definición de este fenómeno porque, aún
cuando hay varias perspectivas acerca de la influencia de los actores e
ideas internacionales en la formación de políticas educativas nacionales,
no hay un lenguaje común para discutir este fenómeno ni un entendimiento
claro alrededor de los límites conceptuales. El término planteado y
delineado aquí para referir al fenómeno que cada perspectiva tiene como su
enfoque central es procesos internacionales de formación de políticas
educativas.  El tercer propósito del presente articulo es aplicar el marco
presentado al caso de la formación del Plan 2021 en El Salvador entre
2003–2005. Finalmente, se presentan tres mecanismos para explicar las
dinámicas de la formulación de políticas educativas nacionales, a saber:
la filtración, la reverberación y la legitimación estructural.
Palabras claves: Política educativa, proceso de formación, formulación de
política, mecanismos, dinámicas, influencia internacional, El Salvador,
América Latina, organización internacional, globalización

Archivos Analíticos de Políticas Educativas es una publicación de acceso
abierto del Mary Lou Fulton Teachers College, Arizona State University.
Pueden juntarse a nuestra comunidad en Facebook en
https://www.facebook.com/EPAAAAPE y seguirnos en nuestro Twitter feed
@epaa_aape.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This