¿Son capaces de mejorar los colegios en Chile?
Enero 24, 2014

¿Son capaces de mejorar los colegios en Chile? ¿Esa mejora es sostenible en el tiempo? ¿Tienen todos los establecimientos las mismas oportunidades de avanzar?

Esas son algunas preguntas que buscó resolver el estudio Trayectoria de Mejoramiento en el Sistema Escolar Chileno, que forma parte del proyecto Anillo de Ciencias Sociales que desarrolla el CIAE desde 2013 sobre efectividad escolar en Chile y de la línea de investigación que han desarrollado, desde 2011, el CIAE y Unicef.

El estudio busca evaluar la trayectoria en el desempeño educativo de las escuelas de educación básica de nuestro país en los últimos años (2002-2010), caracterizando esta evolución reciente y proponiendo una metodología que posibilite analizar estas trayectorias e identifique si éstas han sido sustentables a través del tiempo.

Algunos resultados:

El 41,2% de los colegios mejora su desempeño, mientras otro 25% lo deteriora. Pero un colegio vulnerable tiene 59 veces más de probabilidades de estar en condición de bajo desempeño, que uno de nivel medio–alto figurar en la misma condición. En otras palabras, el nivel socioeconómico al que pertenece la mayor parte de las familias de un colegio condiciona el nivel de efectividad de dichas escuelas.

Lea el informe completo, acá.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

El drama de la docencia universitaria

Cuando el profesor se queda sin aire Los académicos, que lo fiamos todo a la investigación, no tenemos tiempo para aprender nada de la investigación sobre la eficacia docente Francesc Pedró,director del Instituto internacional de la UNESCO para la Educación Superior,...

Universidades frente a la IA

¿La batalla equivocada? Las universidades deben liderar, no combatir, la integración de la IA. James Yoonil Auh,   22 de mayo de 2025 Se está librando la batalla equivocada. En las salas de conferencias y en los titulares, se presenta a la inteligencia artificial como...

Dónde esta Trump vs Harvard…

Lazos escolares Por Michael C. Bender (traducción automática de Google) Estoy siguiendo la batalla de la administración con Harvard. El gobierno de Trump instó esta semana a las agencias federales a encontrar otras universidades para cubrir los contratos...

Share This