LA UNIVERSIDAD: ¿COMUNIDAD DE MERCADO O POSMODERNA?
University: market or postmodern community?
JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER
Universidad Diego Portales, Chile
Bordón 64 (3), 2012, 27-38, ISSN: 0210-5934 • 27
Bajar el documento aquí <pdf>
Abstract
En la evolución de la idea de universidad, una de las dimensiones de mayor importancia dinámica
y, por lo mismo, una de las principales causas de esta inaudita expansión de formas institucionales
universitarias, es el tránsito desde la educación superior de élite a la educación terciaria
masiva y, contemporáneamente, a su universalización. A partir de los efectos e impacto de la
masificación y diferenciación de la educación terciara, este artículo explora las transformaciones
de la economía política de estos sistemas y su creciente privatismo. Sobre esta base, se formulan
algunas consideraciones respecto del concepto de universidad como una comunidad de tipo
Gemeinschaft y su gradual desmoronamiento a nivel global y se reflexiona sobre la narrativa y
retórica que acompañan a dicho proceso. Se propone pensar la universidad en tiempos de educación
de masas y en vías de universalizarse como una comunidad de tipo Gesellschaft y se rechaza
la tesis de que ello equivaldría a reducir la universidad a una comunidad de mercado, como
postulan ciertos proponentes de la posmodernidad. El peligro real es que la comunidad de lo verdadero,
lo bueno y lo bello con sus fuertes identidades y límites, que sirvió de espejo a la universidad
tradicional y de fuente a la narrativa romántica, se destruya de forma irremediable.
Palabras clave: Educación superior o terciaria, Educación privada, Comunidad, Élite, Mercado,
Capitalismo académico, Privatización.
0 Comments